«Dinastía » indulta novillo de Guadajira y tienta en «El Torreón» del maestro Rincón
Juan Gómez, sobrino de «Dinastía» tras su paso exitoso por México salió para España donde ya tuvo su primer buen suceso al indultar un bravo y encastado novillo de » Guadajira» encaste Domecq al que corresponde la foto que abre esta nota..
Luego, en Extremadura, recaló en El Torreón del maestro Rincón ( Domecq ) . Un instante de la faena en la imagen
Esta ganadería fue formada por don Ángel Muñoz Becerra en 2007 al adquirir 100 vacas y dos sementales de la ganadería Martelilla. Poco después añadió reses de la ganadería Toros del Torero, de idéntica procedencia Domecq Díez. Hoy hace su presentación en Madrid con la posibilidad de tomar antigüedad.
ENCASTE
ENCASTE MARQUES DE DOMECQ Este encaste tiene su origen en el mismo tronco que las ganaderías con sangre Domecq Díez, que comenzó a definirse cuando Juan Pedro Domecq, haciendo caso de las recomendaciones de Ramón Mora Figueroa, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. El Marqués de Domecq compró en 1951 333 cabezas de la ganadería de Juan Pedro Domecq. Estas reses se añadieron a la vacada que con anterioridad había adquirido a Salvador Noguera, quien estaba en posesión de la ganadería formada en 1931 por Jaime y Ramón Mora Figueroa, formada con la mitad de la ganadería de García Pedrajas y un semental del Conde de la Corte. Más de 50 años lleva separada la ganadería de D Pedro Domecq Rivero (Marqués de Domecq) del tronco original, por lo que se puede considerar una derivación con personalidad propia. Este toro del marqués se ha ido definiendo en tipo, al aunar caja, volumen y peso, desarrollando más cara y cornamenta, pero siendo un toro bajo y corto de manos.
Se trata de animales hondos y enmorrillados, más serios de cara que sus parientes juampedros y de encornaduras acapachadas. Las capas típicas son el castaño, el colorado ojo de perdiz, el negro y también el salpicado.