Diusabá diserta sobre La Santamaría en «Unidos por el toro» promovido por Ruizesparza, Lomeli y Lemus
«Unidos por el toro» es una iniciativa mexicana para promover y difundir la fiesta y entretener en estos tiempos de «Quédate en Casa».
Este miércoles y sin costo, nuestro querido colega, autor de varios libros sobre tauromaquia, Víctor Diusabá, nos ilustrará sobre lo que han sido 9 décadas de la primera plaza de toros del país, a partir de las 9 de la noche.
Abajo encontrarán la dirección electrónica para escuchar esta exposición de tan sumo interés, sin costo alguno.
Oiremos la historia de lo que han sido 90 años de la plaza de toros De Santamaría y un esbozo de la ganadería Santa Bárbara de la familia Barbero.
En su reciente visita a Colombia, Oskar Ruizesparza nos dejó un perfil de la ganadería de don Carlos Barbero que por su interés incluyo:
SANTA BÁRBARA: TORO CON CONVICCIÓN Y ÉTICA
Monserrate es el cerro tutelar de Bogotá. Y en su cima, a 3,120 metros sobre el nivel del mar, está la basílica del mismo nombre.
A diario, suben allí miles de visitantes que imploran los favores de un Nazareno muy parecido al del Gran Poder de Lima. De alguna manera, Monserrate está custodiada por el toro bravo.
Ya sea a sus pies, donde se levanta la plaza de toros de Santamaría. O a sus espaldas, hechas de inmensos bosques, donde pasta la ganadería de Santa Bárbara.
Allí, en medio de esa exuberante vegetación, está ese, el hierro de la familia Barbero, herencia de un español, Julián, quien, a finales de los años 40 del siglo pasado, y luego de prestar sus servicios a la aviación republicana, emigró a América, donde tomó tierra en México.
Es el primer sábado de febrero del presente año y su hijo, Carlos, y su nieto, Juan Carlos, reciben la visita de la FCTH, en persona de Óskar Ruizesparza.
La casa, sobria y animada por el fuego de la chimenea, sirve de espacio para una presentación que pronto desembocará en tertulia sobre ese asunto que invade muros y espacios, el toro bravo.
Un pequeño y viejo cartel sirve para encaminar la conversación.
El trozo de papel
A buen resguardo del vidrio que se asienta sobre un marco de madera, sirve para atestiguar que fue en Coatzacoalcos, en Veracruz, hizo el paseíllo el tal Julián Barbero, quien desde que desembarcó en México dijo ser torero, lo que debió ratificar ese día allí.
Ninguno de sus herederos sabe cual fue el resultado del festejo. Lo que sí tienen muy claro es que, de alguna manera, allí nació lo que ahora pisan, el territorio del rey toro.
Y creen ambos que tantos años después y de haber existido aún, el mismo Julián se volvería loco de la dicha al ver seis toros embistiendo.
A cuál mejor, como lo hicieron el pasado 7 de enero en Manizales, en una corrida histórica que incluyó un indulto (el de ‘Castellano’ de nombre) y otros cinco ovacionados en el arrastre, incluido uno de vuelta al ruedo.
Para muchos, la mejor camada en años en ruedos colombianos, como lo pueden atestiguar los aficionados y los mismos diestros de esa tarde: Manuel Jesús El Cid, Román Collado y Juan Sebastián Hernández, quienes cosecharon ocho orejas y se fueron a hombros, junto al ganadero.
¿Qué tienen los Barbero en su dehesa?
Ante todo, la seriedad como estandarte. Animales rematados tanto por delante como por detrás, sin exageraciones, valga decir.
Atléticos, fruto del lugar en que se crían, terrenos ondulados colmados de pastos generosos.
Y lo que ayer fue Samuel Flórez hoy, básicamente, es Parladé, resultado de una larga tarea de aproximación que ha conllevado diversas procedencias.
Eso sí, con la meta puesta en un ideal: aquel del toro de cuello largo y manos cortas, que tenga trapío y seleccionado con mayor énfasis en la intención de que exponga sus virtudes en la muleta.
Carlos Barbero
Como dice el propio Carlos Barbero, que se emplee en el caballo hasta emocionar, para, enseguida, en el último tercio, embestir con recorrido, desplazarse, humillar y transmitir, sin olvidar la necesidad de hacer de la pausa entre muletazo y muletazo la mejor forma de darle continuidad y ritmo a las faenas.
Y mientras las puertas de los potreros se abren y se cierran y los toros parecen sorprendidos por la inusual visita de los extraños, queda claro una vez más su papel de guardián de una naturaleza sin igual en términos de belleza y abundancia de especies de flora y fauna.
‘Castellano’ emerge en uno de esos espacios y deja ver el orgullo de sus hermanos y de sus propietarios.
Es ahí cuando la vieja sentencia del maestro, torero y ganadero Jerónimo Pimentel, anterior copropietario, brota ahora de labios de Juan Carlos Barbero, consciente de que no muy lejos deberá tomar la posta de su padre:
«El camino ya está marcado. Hay que seguir con la idea de que el toro debe emocionarnos para así mismo emocionar a toda la plaza, sin caer en modas ni pretensiones. Todo eso hecho con ética, pero sobre todo con convicción.»
Por favor compartan y sigan dándoles grandeza a nuestra fiesta. Nos vemos el lunes con reportajes de Bogotá.
VIDEOCONFERENCIA DE VÍCTOR DIUSABÁ
Para entrar a la videoconferencia de Víctor Diusabá, dentro de la inicitiva de «Unidos por el toro», este miércoles 1 Julio.
https://bringitps.zoom.us/j/6817111528
Oskar Ruizesparza
Si deseas estar informado de las siguientes videoconferencias, todos los miércoles de las 21:00 a las 22:30 horas. Es un chat solo para que recibas.