Dos músicos, Lucho Vergara y Carlos Arturo Marín, delicados de salud. El padre del médico Rodrigo Rojas, internado por Covid
Dos grandes artistas, dos músicos excepcionales y patrimonio cultural de Colombia pasan por serios quebrantos de salud y elevamos una plegaria por su recuperación.
Y me llama esta tarde entre sollozos nuestro entrañable médico Rodrigo Rojas, uno de los miembros del ilustre equipo de galenos de la plaza De Santamaría.
Me informa que su padre, mi colega Roberto Rojas Monroy está en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Santafe diagnosticado por Covid.
Me envía este angustioso mensaje el estimado médico Rojas:
Hola Don Guillermo; espero que se encuentre bien; le ruego una oración por mi papá Roberto Rojas Monroy que en este momento se encuentra en la uci de la fundación Santa Fe por covid; él fue colega suyo (corresponsal de la agencia efe en Bogota por 28 años hasta su jubilación ; fue además corresponsal de guerra del El Tiempo en Beirut en el 82; y director de la revista Elenco en el 87); como se que usted tiene un gran carisma entre todos los taurinos y los otros colegas periodistas; para que me ayude a difundir el mensaje; se que esa energía y fuerza de las personas en momentos de adversidad hacen milagros cuando los esfuerzos humanos se agotan; un gran abrazo y por favor cuídese mucho y cuide a los suyos.
Ruego al altísimo por los tres, personas que aun tienen mucho que ofrecer en esta sociedad tan necesitada de la música, del tanto, de las notas que alivian el alma y de los comunicadores como Roberto.
Oramos por los dos músicos.
El compositor , cantante y docente Lucho Vergara y Carlos Arturo Marin, Director de la Banda Municipal de Manizales y Banda de Música de la Plaza de Toros. Dos músicos excepcionales.
Más de 350 composiciones a su haber son el resultado de décadas como concertista de tiple, cantante y constructor de instrumentos de cuerda por parte del caleño Luis María Vergara, mejor conocido como Lucho, una de las figuras más representativas de la música andina colombiana.
Recientemente su bambuco “Vivir cantando”, pieza que ya hace parte del cancionero nacional, fue declarado himno del Festival Mono Núñez, el más importante de los dedicados a los sonidos del interior.
A partir de la década del 70 y durante años, el compositor, cantante, tiplista y luthier conformó el más importante dueto mixto que tuvo Colombia, Lucho y Nilhem, al lado de su esposa de aquel entonces, Nilhem Lloreda.
Con ella fue declarado “Fuera de Concurso” en el “Primer Festival de la Canción Vernácula de Ginebra” en 1975, festival que dió origen al Festival Mono Núñez.
EL MAESTRO MARIN
El maestro Martín ha sido el artífice de un cambio radical en la actividad musical de Manizales y la banda municipal lleva su sello.
Más que una agrupación musical la Banda se ha convertido en una institución en la ciudad.
Desde su creación en 1991 ha sido ganadora del Lancero de Oro en categoría mayores en los años 92 y 93.
Igual la categoría especial en el “Concurso Nacional de Bandas” de Paipa (Boyacá), en los años 1995 y 2002.
Igualmente fue invitada por el Ministerio de Cultura en 2007 a participar en la Grabación “Al son de la Tierra, Bandas de Viento”.
Por más de 20 años ha acompañado a los manizaleños en las tradicionales retretas dominicales.