Durante los 3 años de la transición que prevé el proyecto prohibicionista , una vez sea ley ,en ese lapso se permitirán las corridas en todos los municipios con tradición taurina. Ya se concilió la iniciativa entre Senado y Cámara
Según el representante Ricaurte Losada, animalista confeso y profeso, las corridas de toros en Colombia se podrán realizar en los próximos tres años contados a partir de la entrada en vigor de la ley que prohíbe los toros, según decisión de las dos Cámara legislativas,. Será un tiempo de transición.
Y en ese lapso, los tres años ,el ministerio de cultura tomará los recaudos para reconvertir paulatinamente los cosos taurinos y el Estado adoptará las medidas para proteger a quienes reciben su sustento como profesionales del toreo y a los ganaderos la indemnización al no poderse criar el toro de lidia..
El proyecto pasó la conciliación de senado y cámara y surtidos estos trámites el presidente sancionará la ley. Ya como tal el mundo del toro iniciará el proceso de demanda ante la Corte Constitucional por vicios de forma y fondo en la tramitación, se alegará el Plan Nacional de Desarrollo, norma de normas y que nunca los ponentes presentaron el aval del ministerio de hacienda para sustentar su propósito prohibicionista.