El arte taurino se toma la feria de Manizales. Walter Zuluaga, Mario Jiménez, Juan Torres y Germán García inauguraron un centenar de obras en el hotel Carretero

El arte taurino se toma la feria de Manizales. Walter Zuluaga, Mario Jiménez, Juan Torres y Germán García inauguraron un centenar de obras en el hotel Carretero

Maestros colombianos que han dedicado su vida a la pintura, la escultura, el dibujo, el óleo que varios dedican muchas horas a enseñar en las universidades lo que aman: el arte como expresión del espíritu son los responsables de esta exaltación del arte en una exposición múltiple en el hotel Carretero en Manizales.

Javier Palmiño , consejero presidencial del Ecuador pronuncia el discurso inaugural.

Mario Jiménez, German García, Juan Torres y Walter Zuluaga exponen sus obras, únicas, irrepetibles, sorprendentes, esplendidas : toros que por la magia del pincel tienen movimiento al ojo del espectador, toreros que dejan en ese instante una replica de lo que maestros como Joselito El Gallo crearon hace 100 años, toros que se agigantan, que embellecidos por la creación son una auténtica expresión del amor que los taurinos sentimos , profesamos y practicamos con el toro, rey de la fiesta táurica, caballos gráciles, agiles, de cabelleras magníficas, y cuidadas extremidades , encierros completos, rejoneadores que enaltecen el arte de Marialva.

El padre del Rejoneo fue el portugués Antonio Luis de Meneses, primer Marqués de Marialva, conociéndose al Rejoneo como “El Arte de Marialva”.

A Portugal lo consideran la cuna del Rejoneo, a pesar de que no se mata al toro en el ruedo y no se le ponen rejones de castigo. Al principio de la lidia le colocan cuatro “farpas”, que son banderillas de doble arpón más grandes que las normales.  Los rejoneadores están obligados a presentar como mínimo un caballo, más uno, como reses tengan que matar. Sus cuadrillas serán dos peones y un sobresaliente. 

Entrar al segundo piso del hotel Carretero es sumergirnos en el arte hiperrealista, naturalista o realista de estos maestros que han querido honrar a Manizales al exponer sus obras a cual mas bella, a cual mas admirable.

Me dice el maestro Zuluaga que a propósito, es el autor del bello cartel anunciador de esta feria 2023 de Manizales sobre el hiperrealismo que él labra trazo a trazo en su taller :

El hiperrealismo es la tendencia realista más absoluta de la Historia. Se basa en la representación fidedigna de los elementos. Respecto a su historia, no podemos hablar de un origen en concreto de ésta intencionalidad. Esto se debe a que desde las pinturas rupestres encontramos indicios de querer representar la realidad de los acontecimientos en pintura. Por esto, el hiperrealismo no es más que la evolución de la pintura.

Se afianza en los años 60 por lo que su asentamiento en el mundo del arte va, inevitablemente ligado por un lado a la corriente del Pop-Art americano y por otro lado, en Europa, se asocia a un lirismo casi surrealista. Cabe destacar que las técnicas más habituales con las que trabajan los pintores hiperrealistas son el óleo y la pintura acrílica. Por supuesto, no son las únicas, pues también se emplean acuarelas, aerografía, rotuladores.

Lo de Juan Torres y sus toros , lo de German García que empezó trabajando por jugar ( no es contradictorio ) con plastilina hasta hacerlo en bronce o mármol con esos toros que nos miran desde el fondo de la historia. Mario Jiménez y sus toros entre encinas.

Manizales, tierra de poetas, de narradores, de pintores, de «versolaris » ( esos maravillosos hombres y mujeres que componen versos improvisadamente como ocurre en el país vasco ), no solo es feria de carretas del rocío, toros , músicas del mundo , reinas, deportes sino cultura taurina.

Bueno, pues en un espacioso e iluminado salón del hotel Carretero, los maestros exponen CERCA DE 100 obras de diversas técnicas, colorido y expresión.

EL ESCULTOR JUAN TORRES

Sus técnicas son el bronce a la piedra perdida, piedra elaborada con una técnica desarrollada por el artista….Y están exhibidos toros , caballos , yeguas, rejoneo y diversos momentos de la lidia con el capote y la muleta.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad