El barco de la tauromaquia se puede hundir…
El barco de la tauromaquia se puede hundir… El toreo está en crisis a uno y otro lado del Atlántico y no lo podemos tapar pues el sol sale para todos y nos advierte que hay sombras que oscurecen el panorama tanto en la esencia misma del toreo.
«El toro es el eje de la Tauromaquia» como expresó el maestro Emilio Muñoz y en las pocas corridas vistas se ha echado en falta (excepciones hay) el toro integro, la pandemia, la ausencia de festejos en un año tan extraño y complejo y la falta de compromiso de los protagonistas de esta fiesta tan rica pero tan pobre al mismo tiempo.
Eso sí proclamar la gran corrida de don Victoriano del Río y me sumo a lo que dice mi estimado Alfonso Santiago hoy domingo; «Sus toros están embistiendo todavía». Gloria bendita. No todo se hunde… Pero casi.
Reestructurar la fiesta de la tauromaquia es urgente. ¿Cuándo? Para ayer es tarde. ¿Cómo? He ahí la cuadratura del círculo.
Dice Simón Casas:
«Es indudable que si no reaccionamos con inteligencia, con cordura, todo el mundo, desde los profesionales hasta la prensa para dialogar con sinceridad y transparencia para encontrar una solución, la Fiesta está en peligro, porque es un espectáculo muy caro y, por tanto no se puede sostener sin una economía coherente»,
advirtió Casas, en declaraciones a los micrófonos de Toros, al término de la última corrida de la Feria de la Vendimia, en Nimes (Francia).
En este sentido, para el empresario francés, ‘aquí todos somos hermanos, no hay buenos y malos, estamos en el mismo barco y la única manera de que pueda flotar este barco de la Cultura Taurina y de la Fiesta de los toros, es abrir un diálogo de todas las partes con inteligencia y con sinceridad’. Por último, el productor de arte reclamó también ‘a la prensa ser más positiva’
José Garrido ya advirtió. Aquí cada uno va a lo suyo: unidad no existe y Sebastián Castella reclama «volver a barajar».
CASTELLA molesto con la television
“Sé que es clave que hoy se televisara, pero es importante este invierno hacer una reestructuración del sector, sentarse con la televisión, con los empresarios, con los matadores… es necesario reestructurar esto”, explicó el torero con un tono reivindicativo.
‘Hace falta una reunión con todos los estamentos, porque es necesario reestructurar todo esto’.
El torero de Beziers, que cortó una oreja en el mano a mano con Perera celebrado este domingo en el Coliseo Romano, abogó de este modo por la necesidad de cambios en el modelo actual del espectáculo.
Por ello, hizo un llamamiento y recalcó ‘la importancia de que en este invierno haya una reunión en la que estén presentes empresarios, ganaderos, matadores…’ para llevar a cabo dicha reestructuración, necesaria desde hace años y, ahora, agravada debido a la crisis provocada por el coronavirus.
1 Comment on "El barco de la tauromaquia se puede hundir…"
El modelo organizativo francés hay que implantarlo en las ocho naciones. Sólo mediante Comisiones Taurinas Extra municipales se podrá defender y fomentar la Fiesta de los toros en todo el mundo.