El campo y los tentaderos refugio de los toreros. D. Martínez tienta en Achury

El campo y los tentaderos refugio de los toreros. D. Martínez tienta en Achury

El campo y los tentaderos, «Puente Piedra» de don Luis Miguel Londoño se han convertido en el refugio para nuestros toreros ante el cierre de opciones para torear por la pandemia y esa expresión de lances, pases, voces, toque, libros donde se guarda la historia de la ganadería.

La polvareda que levanta el tránsito a la muleta de los ejemplares hacia «los engaños», el llamado del piquero para con esa puya de tienta probar la casta.

Tras la valoración «le valga» (o no) al criador para padrear en el caso de un novillo o conocer el comportamiento del toro en esa exigente prueba campera que va por familias.

Son parte de ese ritual que se cumple desde muy temprano antes que el sol asome en el horizonte, en ese ejercicio de no perder la ilusión, de estar alertas, de mantener vivo ese sentimiento de SER torero.

Es lo que acaba de hacer David Martinez invitado por don Felipe Rocha en Suesca, camino a Tunja en compañía de los novilleros José Luis Vega y Cristian Castañeda para tentar 9 novillos.

A los ganaderos de Achury se agradece esa invitación a nuestros toreros y novilleros que se preparan para las ferias que vendrán pues la pandemia no va a durar «toda la vida».

Y como decía Oscar Wilde «que la inspiración me coja trabajando» en este caso del toreo, que los coja espiritualmente preparados.

Como suele decirse en el argot taurino «echaron» 9 novillos de diverso comportamiento lo que le permite a don Felipe saber que vale para padrear y qué no.

David tentó los 9 que salieron por la puerta de chiqueros y repasaron estos dos jóvenes novilleros,.

Los tres mostraron el curso de la lidia con la debida discreción pues en estas faenas se torea para el ganadero y no para lucirse.

Los tres lo entendieron dándole las distancias, colocando perfectamente al ejemplar en el caballo, el sitio perfecto para iniciar la lidia y los pases justos para no prolongar la faena de campo.

David, José Luis y Cristian están para vestirse de luces «ya».

Muletazo de fuste de José Luis Vega a uno de los novillos

ACHURY, UNA HISTORIA DE CASTA, BRAVURA Y NOBLEZA

Achury Viejo, propiedad de Felipe Rocha, es otra de las ganaderías con mayor tradición en el país, y pasta en Suesca.

Esta casa solariega, con divisa oro viejo, verde y grana, fue fundada por Benjamín Rocha en los años treinta con vacas y sementales de dos ganaderías ya establecidas en Colombia: Mondoñedo y Vistahermosa.

Pero en 1953 importaron vacas y sementales del Conde de la Corte y vacas portuguesas de Soler.

En 1966 trajeron reses de Joaquín Buendía, casta Santacoloma. En la temporada de 1997, sus toros fueron lidiados el 2 de febrero y también fue un bravo encierro.

Hoy la ganadería la llevan don Felipe Rocha y su hijo «Pipe» con las directrices que dejó don Benjamín en sus líneas maestras

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad