El capote celestial de Ortega

El capote celestial de Ortega

( Fotos de Pagès y del colega de Arte y Temple Diego Alais para tendido7)

Y fue en La Maestranza en soleada tarde donde el deslumbrante capote de Juan Ortega encandilò a la sabida y curtida aficiòn sevillana que aplaudiò, ovacionò y se sumergiò en esas purísimas, cristalinas aguas del trianero que desbordò su alma con el capote…!!!Què grandeza !!!!

La ùnica oreja de la tarde sevillana en el sexto para Ortega es apenas una anècdota. Y se colgò el ansiado aviso en taquilla :

Y los dos sevillanos responden a ese ovaciòn inicial

Se puede criticar a la corrida de Juan Pedro , es verdad pero esta tarde de viernes fue impresionante ese capote de Juan Ortega, sublime, eterno, templado, jugando con los vuelos, ese juego de cintura, ese mentòn sobre el esternòn, ese toreo al compàs, cogido el percal con las palmas de las manos creando una sinfonìa inmarcesible y reivindicando la capichuela que un dìa le dieron grandeza elocuente Joselito y Belmonte a comienzos del siglo XX, y no se puede dejar de mencionar a Curro Puya, a Gitanillo de Triana, a Pepin Martin Vàzquez, a Curro Romero, a Paula, a Gaona mas atrás, y en la historia, Pepe Luis Vàzquez, Camino, el maestro Càceres y su aporte mestizo al vuelo capotero.

Juan Ortega volviò a estremecer los cimientos de esta mas que bicentenaria plaza, la gente en pie, los olès, el !!!uyyyyy què es esto !!!!, y el torero que gira al rededor del toro, saliendo andando garbosamente y de frente. El silencio, las chicuelinas, los delantales y la media abelmontada.

El clamor es locura y Morante sale al quite con su peculiar suavidad en una verònica por el izquierdo y a pie juntos la media.

Ortega no sè si oye tango y mùsica ranchera pero asimilò lo que pide el maestro Josè Alfredo Jimenez : Despacito, muy despacito.. Al ralenty toreò Juan Ortega, haciendo eterno el tiempo y creando la luminosidad del toreo en fracciòn de segudos.

«…Despacito, muy despacito
Crecía la llama de mi pasión
Y sabiendo que no era buena
Le di mi vida sin condición..»

Morante se sumò a la fiesta capotera..Toreò maravillosamente y replicò a su ocasional y joven rival

En Sevilla la corrida de Juan Pedro Domecq floja ( devuelto el cuarto ), sosa, descastada ( excepciones hay como ese primer toro de Juan Ortega ) sin ritmo, cayéndose como un flagelante, sin vida, sin transmisiòn, quedándose cortos y alguno con genio, praradote , distraidillo pero sabiendo que se dejaba atràs , mirando mas de lo debido y puede aplicarse aquello que decìa el maestro Antoñete » se hace el haripendi «.

Esta imagen es significativa pues Juan Ortega porta un ramo de romero como en otro tiempo el gran Curro llevaba en sus tardes triunfales.

Y como canta Niña Pastori

Romero santo, santo romero que salga lo malo y entre lo bueno
Romero santo, santo romero que salga lo malo y entre lo bueno

RESUMEN ESCUETO

Juan Pedro Domecq

Morante de la Puebla, silencio, silencio y aplausos

Juan Ortega, ovación, silencio y oreja

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad