Se preparan demandas a extralimitación del Concejo en sus atribuciones
Superado el impacto de lo que viví este martes en la sesión virtual del Concejo de Bogotá, me he repuesto. Prácticamente el intento de un grupo de concejales nos pone en la picota y desfigura la corrida con tantas prohibiciones que la convertiría en inviable. Y desfigura el ceremonial al prohibir los tres tercios ( no se puede usar la vara, las banderillas y el estoque, según el proyecto de Acuerdo ). Pero ademas con mas tributos hace inviable para cualquier empresario realizar una gestión so pena de grandes pérdidas económicas.
Pues bien, he consultado con varios juristas y me indican que el Concejo con este proyecto de Acuerdo, que pasa a sanción de la alcaldesa, se impugna en su debido momento . Los concejales pueden ejercer su arbitrariedad pero este es un país de leyes y tenemos razones jurídicas muy sólidas, culturales a mas no poder y raíces hondas en el pueblo que valoran el toreo como una de las facetas de la cultura,.
Es verdad que tenemos que estar atentos pero no crispados. Vamos a esperar el curso de los debates en el seno del Concejo y ya tendremos opciones en los tribunales donde los hombres y mujeres de bien dirimen sus diferencias y controversias.
Tenemos una Ley que nos blinda, la 916, sentencias de la Corte que es guardián de la CARTA FUNDAMENTAL y que avala a las corridas de toros sacandolas del apartdo del llamado maltrato animal. Así que será muy pertinente afinar los argumentos jurídicos para enfrentar esta arremetida contra la fiesta en el Concejo, que por otra parte, al ser virtual, no permitió que se oyeran otras voces
Dijeron tales barbaridades algunos concejales que es un total despropósito como aquello de que el toreo nació en la Roma imperial de circos y luchas de animales y que el toreo al ser violento no es posible llevar a los menores a las corridas alegando un inexistente documento de Naciones Unidas. O que hoy va menos gente a las plazas porque entendieron que es un espectáculo innoble.
Tiempo al tiempo. No nos borrarán del mapa