El día que Gardel le cantó a García Lorca y la visita del poeta a Bogotá que no se cumplió

El día que Gardel le cantó a García Lorca y la visita del poeta a Bogotá que no se cumplió

El día que Carlos Gardel le cantó “Caminito” a Federico García Lorca en Buenos Aires.

Fue durante la visita del poeta español quien revolucionó la ciudad durante seis meses.

Federico García Lorca estuvo seis meses en Buenos Aires y revolucionó la ciudad.

Desembarcó el 13 de octubre de 1933 del trasatlántico El Conte Grande.

El granadino dio conferencias, presentó obras, recitó poemas en radios, deambuló por la calle Corrientes y Avenida de Mayo, era aplaudido de pie en teatros, salía en todos los diarios.

Una medianoche Lorca salió del teatro Smart (hoy Multiteatro). Estaba con el poeta y periodista César Tiempo: “En Corrientes y Libertad una sonrisa y dos brazos vinieron a nuestro encuentro. Hubo un revuelo de curiosidad a nuestro alrededor.

El hombre del encuentro era Carlos Gardel. Le presenté a Federico. Se confundieron en un abrazo”. Un testigo del encuentro —que ocurrió el hall del teatro— fue Ben Molar, figura clave de la difusión del tango.

El 1° de julio de 1973, en Clarín, César Tiempo (1906-1980) recordó que, tras el abrazo, fueron con Lorca al departamento de Gardel, quien cantó con su guitarra «Caminito», «Claveles Mendocinos», «La tropilla», «Mis flores negras».

En la biografía del poeta que escribió Ian Gibson (2011) se agrega que el andaluz tocó esa noche canciones españolas en el piano, según el relato de Clarín.

Carlos Gardel moriría el 24 de junio de 1935 en la tragedia aérea de Medellín. García Lorca fue fusilado por un escuadrón franquista en 1936 en Viznar, Granada.

UNA VISITA QUE NO PUDO SER

La gran dama del teatro español, doña Margarita Xuirgu venía para América como se decía en los años 30″s pues no se hablaba de Bogotá, Lima o Buenos Aires. Ella embarca en el año 1936 para nuestro continente e invita a su amigo García Lorca a que se venga con ella. Por unas o por otras la invitación no es aceptada y en ese agosto de 1936 asesinan al poeta en Granada. Quizás si llega a la Nueva Granada se hubiera salvado pero el destino marca otro caminos.

El 31 de enero de 1936 Margarita Xirgu embarca en Santander en el barco «Orinoco», más tarde convertido en el «Juan de Garay», juntamente con su Compañía formada por las actrices: Antonia Calderón, Eloísa Cañizares, Isabel Gisbert, Juanita Lamoneda, Emilia Milán, Isabel Pradas, Amalia Sánchez Ariño, Amelia de la Torre y Eloísa Vigo. Los actores de la compañía son: Enrique Álvarez Diosdado, Emilio Ariño, Gustavo Bertot, Luis Calderón, José Cañizares, Alberto Contreras padre e hijo, José Jordá, Pedro López Lagar, Alejandro Maximino, Miguel Ortín y Miguel Ramírez.


Foto dedicada a Amelia de la Torre en 1935

La Compañía se presenta en La Habana el viernes 14 de febrero de 1936 en el Teatro Principal de la Comedia con «La dama boba» en adaptación de García Lorca. El 15 de febrer estrenan «Yerma». En este teatro estuvieron 2 meses y después fueron al Teatro Nacional de la misma ciudad.
El 20 de abril de 1936 la Compañía de Margarita Xirgu se presenta en México. Las representaciones duraron cinco meses en el Teatro del Palacio de Bellas Artes.
Hacía quince años que la Xirgu había actuado en tierras aztecas, en su segunda gira hispanoamericana de 1921. Margarita recibe un cable de Federico García Lorca, en el que anuncia su inminente embarco para reunirse con ella en México. Terminadas las representaciones regresan a Cuba para proseguir las representaciones en la Habana, durante, 1 mes según el contrato firmado antes de partir a primeros de abril hacia México.

El 18 de agosto de 1936 los fascistas asesinan a Federico García Lorca, en el camino que va de Viznar a Alfacar, en Granada.

En la segunda estancia de 1936 en Cuba, la Xirgu representa el 20 de octubre en el Teatro Principal de la Comedia de La Habana, las obras «La zapatera prodigiosa» de Federico García Lorca y «Elektra» de Hugo von Hofmannsthal traducida por Eduardo Marquina y Joaquín Pena, en la velada en honor a la excelsa actriz, como reza su programa.
Terminadas las representaciones en La Habana, Margarita Xirgu y su Compañía viajan por primera vez a Colombia. Tres meses dura su actuación en el Teatro Colón de Bogotá, con caracteres de verdadera apoteosis.

Teatro Colón de Bogotá.

El Teatro Cristóbal Colón de Bogotá es Monumento Nacional desde 1975. Fue bautizado en honor a Cristóbal Colón, por el descubrimiento de América. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, en el cuarto centenario del suceso. Es un escenario para el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Destacado por ser uno de los más hermosos teatros a la italiana del continente, su construcción por el arquitecto italiano Pietro Cantini data desde el año 1885. Fue construido en un área de 2.400 m². Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra. Tiene un aforo de unos 900 espectadores.


Sala principal del Teatro Colón de Bogotá.

Foto: Teatro Colón

Para los colombianos el teatro moderno de Margarita Xirgu que admiran en el Colón, era inédito. La expectación que provoca es tan colosal, que un periodista llega a pedir en una crónica: <<…que diera una tregua al asombro, porque le parecía excesiva la conmoción espiritual que su arte había promovido>>.

Foto de Margaria Xirgu

Foto CIDDAE Teatro Solís

Margarita, más tarde explicó: <<En Colombia conté con la apasionada simpatía del pueblo, que nos seguía a todas partes, pero cierta prensa se ensañó con nosotros, un diario nos obstaculizó la labor tratándonos de «milicianos y descamisados»>>.

De Colombia, Margarita Xirgu y su Compañía, se trasladaron al Perú, donde ya habían actuado durante la tercera gira hispanoamericana de 1923. Hicieron una temporada de mes y medio en el Teatro Municipal de Lima, una corta temporada en el Teatro Segura, interrumpida per breves representaciones en el Teatro Marsano (Miraflores) y en el Teatro Municipal (Callao) y una gira de una semana per Arequipa. En Perú tuvo origen la campaña anti-Xirgu, montada por colegas compatriotas de la actriz; inspirada por la envidia y la mediocridad, mal arropados por motivaciones seudopolíticas, con objeto de menoscabar el éxito de la campaña teatral por los países del Pacífico. La persecución la seguiría a Santiago de Chile, próximo itinerario de la Xirgu: <<…unos cómicos españoles, de apellido tan ilustre como abrumador para la parvedad de su arte y la inexperiencia de su juventud, se habían dedicado a enrarecer el ambiente con pintorescas demostraciones fascistas y ostentosa amistad de unos llamados representantes diplomáticos de la junta facciosa de Burgos. Una noche, parte del público reaccionó contra esa invasión politiquera del terreno neutral que debe ser la escena, y en la sala estallaron unas ampollas de ácido fénico. En esas condiciones iba a debutar Margarita Xirgu. Se preparó el terreno con una campaña de infamia. Al abono abierto no acudió nadie. Pero la noche de la representación estaba el pueblo y la aristocracia. Ésta, llena de recelos y sin galas, como si ese detalle acentuara el desvío. Pero, al conjuro del arte de Margarita, se disiparon como por ensalmo las desconfianzas. Allí no quedaba más que una actriz excepcional y un público de fina sensibilidad artística rendido a su arte. No es la primera vez que Margarita reedita el mito de Orfeo>>

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad