El ganadero y torero peruano Rafael Puga, ingresado de urgencia en una clínica de Lima
El ganador del Escapulario de oro 1973 fue ingresado en estado crítico en la UCI de la Clínica Delgado.
El maestro Rafael Puga, es el único torero en el mundo y en la historia que en una misma plaza de primera, en este caso, una plaza de lujo como es Acho, ha cortado dos orejas y rabo tanto de «Aficionado Práctico», de Novillero, y de «Matador de Toros», nos informa desde Lima Juan Gualberto Rondinelli.
El rabo de matador de toros fue al toro «Rebujino» de la ganadería de «La Viña» y que le valió obtener el «Escapulario de Oro», siendo a la vez, el primer matador de toros peruano en conseguir este preciado trofeo (en esas épocas, si era de oro de verdad y se hacía en la Casa Welch).
En febrero de 1974 llega a España y aquí toma parte en media docena de corridas. Se presentó el 31 de marzo en Fuengirola (Málaga), donde alternó con Francisco Rivera, Paquirri, y Antonio José Galán en la lidia de un encierro de Belén Ordóñez agradando su labor y siendo asistido en la enfermería al término de la función de un varetazo en la pierna izquierda. Mejor actuación se apuntó el posterior 23 de junio en Figueras (Gerona) al cortar una oreja de un astado de Jesús Navarro. Le acompañaron en la arena en aquella ocasión el espada Curro Fuentes y el rejoneador Curro Bedoya.
Un homenaje al maestro don Rafael Puga Castro hoy prestigioso ganadero del hierro de «Camponuevo»