En solitario «El Zapata» en Apizaco
El Zapata se encierra con toros de Piedras Negras.
La corrida será el sábado 15 de octubre.
El Zapata nació en Emiliano Zapata, Tlaxcala, el 21 de diciembre de 1974. Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 12 de julio de 1992, con el novillo Serranito de la ganadería de Riaño. Alternó con Gustavo Jiménez y Joel González.
Alternativa
Fecha: 11 de Mayo de 1996
Lugar: Puebla, Puebla
Plaza de toros El Relicario
Padrino: Eloy Cavazos
Testigo: Miguel Espinosa Armillita Chico
Ganadería: Reyes Huerta
Toro: Heraldino
Confirmación
Fecha: 26 de Diciembre de 1999
Lugar: Ciudad de México
Monumental Plaza de Toros México
Padrino: Rafael Ortega
Testigo: José Ignacio Uceda Leal
Ganadería: Huichapan
Toro: Tuzo
La apuesta de este singular torero-banderillero será en la Plaza Rodolfo Rodríguez El Pana de Apizaco, donde matará en solitario una seria corrida de Piedras Negras.
GANADERIA DE PIEDRAS NEGRAS
En 150 años, seis generaciones de ganaderos se han volcado con su esfuerzo, conocimiento, pasión y vocación por mantener viva la crianza del toro bravo
La ganadería de Piedras Negras ha sido un pilar en la historia del toreo mexicano | Cortesía | Martika
Adiel Armando Bolio
La familia Silveti ambienta aún más con texto histórico el festejo charro taurino de lujo que se anuncia para este sábado 19 de septiembre de 2020 en el coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar de la ciudad de Tlaxcala, donde a partir de las 13:00 horas por el Facebook de Tlaxcala Taurina se podrá disfrutar de la celebración de los 150 años de la dehesa regional de Piedras Negras estando en el cartel tres diestros de dinastía como Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti. Este es el relato:
“Adentrarse a la historia de Piedras Negras es iniciar un viaje interminable en el tiempo y un fantástico recuento de la Fiesta Brava en México.
Se dice pronto, pero en 150 años de existencia, seis generaciones de ganaderos se han volcado con su esfuerzo, conocimiento, pasión y vocación por mantener viva la crianza del toro bravo.
Muy lejano se ve el año de 1874 cuando José María González Muñoz, hijo de don Mariano González Fernández, fundó esta casa ganadera en la hacienda de San Mateo Huiscolotepec, en el municipio de Santiago Tetla, Tlaxcala, con vacas criollas de Zacatepec y sementales bravos de San Cristóbal la Trampa.
La historia de Piedras Negras tomaría un rumbo distinto cuando don José María González Muñoz y su primo José María González Pavón deciden padrear un primer semental español de la ganadería de Pablo Benjumea.
Apenas corrían los primeros años del siglo XX cuando José María González Muñoz cede la dehesa a sus sobrinos Lubín y Romárico González, quienes en 1908 adquieren una punta de vacas y sementales del Marqués de Saltillo, además de un semental de Murube y otro de Miura. El de Murube ligó poco, dos o tres descendencias, mientras que el de Miura no ligó, por lo que la Sangre de Saltillo prevalece hasta nuestros días.