El maestro Jorge Herrera supera quebrantos de salud
La esposa del torero Jorge Herrera, Margarita Suárez, revela en el Diario del Huila la mejoría del maestro , narra las horas de angustia y la felicidad de que haya superado esos males del cuerpo. Tendido7 se congratula por tan grata noticia. Guardamos silencio por respeto a tan noble amigo y a los suyos y preferimos esperar un pronunciamiento familiar ( en este caso su esposa Margarita nos cuenta detalles ) para publicar. Nada mas placentero que ver al torero de Fusagasugá venciendo esas cornaditas que dan las quejumbres..
La vida cambia de un día a otro. Una afección al corazón de mi esposo, Jorge Herrera, nos puso a correr. En esos momentos se confirma el afecto de personas que siempre están presentes. Reconocimiento al primo de Jorge, el eminente cardiólogo Arturo Díaz, nuestro apoyo en todo momento y al amigo Luigi Echeverri, que nos hizo el puente con el cirujano. También a la clínica Cardioinfantil “la Cardio” en Bogotá, fundada hace cerca de 50 años por los médicos huilenses, Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía, destacados por su talento profesional y su buen corazón.
Su sobrino Carlos Eduardo “Ovejo” Cabrera, recuerda que sus tíos iban a zonas del Huila a hacer consulta gratis y regalarle medicamentos a los más necesitados. Fueron muchos los niños huilenses de escasos recursos, enfermos del corazón, que salvaron su vida gracias a ellos. Reinaldo infortunadamente falleció en el año 2010, creo que se fue directo al cielo.
Camilo por su avanzada edad está retirado. Su hijo Juan Camilo lo reemplaza en las actividades administrativas y heredó su buen corazón. La frase de Reinaldo explica su filosofía: “El éxito de la Fundación Cardioinfantil es haber logrado que todos los que trabajamos en ella soñemos el mismo sueño”. La calidad humana y excelente atención del personal, sumada al talento médico y al admirable avance tecnológico, han hecho de esta institución un ejemplo de eficiencia, orgullo nacional. Jorge por su profesión ha requerido más de 20 cirugías en clínicas de varios países y da fe que ésta ha sido la mejor. El médico cirujano Juan Pablo Umaña Mallarino, realizó una operación de seis horas para sustituirle algunas piezas del corazón, usando tejidos de bovino.
Es una eminencia, con estudios en la Universidad del Rosario, en Columbia University de Nueva York, especialización en cirugía Cardiotorácica y de trasplantes en Stanford University. Tras una investigación cardiovascular patentó el método de reparación de válvula mitral Mitraclip. En el 2017 realizó el primer autotrasplante de corazón en América Latina. Ha visitado muchos países capacitando cirujanos en las técnicas que domina. Qué suerte haber sido su paciente. Gracias a Dios y al personal de salud de la Cardio por sacar adelante un caso que era todo un reto.