El médico que auxilió a Francisco Rivera «Paquirri» en Pozoblanco ha muerto
Su nombre estaba unido para muchos a Francisco Rivera ‘Paquirri’ y a su cogida mortal en Pozoblanco, pero Eliseo Morán fue un médico de larga y reconocida trayectoria muy vinculado al mundo del toro. Ha muerto este martes en Córdoba a los 88 años, según adelantó Diario ‘Córdoba’.
Es estremecedor el diálogo del torero gaditano con el médico tras la cornada : Doctor, yo quiero hablar con usted. La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias, una para acá y otra para allá. Abra usted todo lo que tenga que abrir, lo demás está en sus manos. Y tranquilo, doctor», decía Paquirri al cirujano, que trataba de contener aquella profusa hemorragia.
Tras estabilizar en la enfermería a Paquirri, Eliseo Morán decidió su traslado por carretera a la residencia hospitalaria Reina Sofía de Córdoba, un angustioso y tortuoso trayecto que terminó en el Hospital Militar, a la entrada de la ciudad, cuando Paquirri ya había fallecido.
Eliseo Morán había nacido en Salamanca, terminó la carrera de Medicina y llegó a la ciudad en los inicios de la década de 1960, aunque terminó quedándose a vivir y aquí tuvo su familia. Desde niño estuvo vinculado al mundo del toro.
about:blank
Trabajó como cirujano en la plaza de toros de Pozoblanco, de forma que tuvo que atender a Paquirri tras la difícil cogida de ‘Avispado’ el 26 de septiembre de 1984. Consiguió en gran parte atajar algunas heridas, aunque era necesario atenderlo en un hospital y no llegó vivo a Córdoba.