El médico Rodrigo Rojas presenta novedosa ponencia en congreso de cirugía taurina en Teruel

El médico Rodrigo Rojas presenta novedosa ponencia en congreso de cirugía taurina en Teruel

El Congreso de cirugía taurina en Teruel, España, se abrió con una exhortación de los galenos a procurar la asistencia sanitaria en los pueblos pequeños que carecen atención primaria.

El médico colombiano Rodrigo Rojas expondrá el tratamiento quirúrgico en los casos del maestro Pepe Cáceres en Sogamoso , el de Moreno Muñoz en la plaza de Puente Piedra, el de José Ortega Cano en Cartagena. En éste, el doctor Valcarreres, amigo personal del torero español y responsable de la plaza de Zaragoza, fue llamado para corroborar los procedimientos de los galenos del hospital universitario. » Yo hubiera hecho lo mismo, estoy complacido de la tarea de mis colegas colombianos «, dijo entonces el prestigioso médico. En el caso del maestro Cáceres los médicos hicieron lo humanamente posible » pero la cornada era mortal de necesidad «, según el dr. Malpica. Con Moreño Muñoz la práctica medica la hizo el propio dr. Rojas y el haber actuado rápidamente y con los procedimientos adecuados, evitó una tragedia tras la cornada al torero Moreno Muñoz en Puente Piedra..

ANÉCDOTA DEL MÉDICO COLOMBIANO CON EL SORO

El torero Vicente Ruiz «El Soro» invitó a su programa al Dr. Rojas y le dijo que quisiera volver a Colombia para ver a sus amigos pero especialmente para volver a degustar el ajiaco nuestro ( papa criolla, guascas, pollo, crema de leche, alcaparras, fuego lento y mucho mimo ) del que se enamoró cuando venía con frecuencia a las ferias del país en tiempos en que los grandes banderilleros hacían las delicias de los aficionados, Víctor Méndes, ( portugués ), Morenito de Maracay, ( venezolano ) ,Esplá ( alicantino )y el colombiano Gitanillo de América ).

EL CONGRESO

El congreso que la Sociedad Española de Cirugía Taurina celebra en Teruel desde este miércoles y hasta el próximo sábado ha puesto sobre la mesa de debate la escasez de medios sanitarios que existe en las plazas de toros del medio rural, donde en muchos casos no hay ni siquiera un quirófano portátil. 

Así lo ha destacado la cirujana del hospital Obispo Polanco de Teruel Ana Cristina Utrillas, presidenta del comité organizador de las jornadas, quien ha reivindicado que los cosos taurinos de pequeñas poblaciones «cuenten con lugares bien acondicionados» para prestar la atención necesaria a un herido por asta de toro en un festejo.

Un momento de la recepción ofrecida a los asistentes al congreso.

Un momento de la recepción ofrecida a los asistentes al congreso.Heraldo

Utrillas ha puntualizado que la plaza de toros de la capital turolense está «bien dotada», con quirófano y respirador. Respecto a otros cosos del país, ha afirmado que los cirujanos se encuentran con diferentes situaciones. «El problema es el medio rural», ha remarcado, «donde vemos deficiencias». NOTICIAS RELACIONADAS

El acto de recepción de los participantes, un total de 120, en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, que alcanza su edición número 38, ha tenido lugar en el exterior del antiguo Alfar de los Hermanos Górriz, donde la alcaldesa de Teruel, Emma Buj,  ha recomendado a los inscritos visitar la ciudad.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad