El mexicano Valadez oreja en Las Ventas

El mexicano Valadez oreja en Las Ventas


Los compañeros de AltoroMexico , portal que dirige mi admirado Juan Antonio de Labra reseña :

El mexicano Leo Valadez llegó al máximo coso para convencer a propios y extraños gracias a la entrega, creatividad y arrojo, conjunción de valores que fueron el pasaporte para cortar una oreja de mucho peso en la corrida de este domingo en la plaza de Las Ventas de Madrid.

El resultado es el siguiente:
Madrid, España.- Plaza de Las Ventas. Decimoquinta corrida de la Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de Torrealta y dos de García Jiménez (1o. y 5o.).
David Fandila «El Fandi»: Silencio tras aviso y silencio.
Manuel Escribano: Silencio tras aviso y vuelta.

Leo Valadez: Ovación y oreja.

Incidencias: Leo Valadez confirmó su alternativa con el toro «Discreído», colorado de capa, de 524 kilos. Por otra parte, durante la lidia de su segundo toro resultó volteado de mala manera, por lo que al finalizar el festejo pasó a la enfermería para ser revisado, sin que hasta el momento se conozca alguna lesión de gravedad.

Hace 5 años se hizo matador de toros Leo Valadez que hoy confirma alterativa en Madrid con E l Fandi y Manuel Escribano en el cartel y los toros de Torrealta.

Este perfil apareció justo el día de su alternativa en octubre de 2017 en El Financiero

Nacido en Aguascalientes, toreó por primera vez con tan sólo 7 años y que a los 12 cumplidos se fue becado a España (por ser de los alumnos más destacados de la Academia Taurina de Aguascalientes), a la Escuela Taurina de Arganda del Rey – Fundación El Juli; en 2012 logró ingresar becado (igualmente por ser de los alumnos más avanzados) al CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento), en la provincia de Guadalajara, España, donde desde entonces lleva una estricta y apasionada formación como torero y como hombre.

El 10 de octubre, recibió el doctorado como matador de toros, de manos de un paisano suyo, Joselito Adame, un ejemplo a seguir para todos aquellos que sueñan con convertirse en figuras del toreo; como testigo actuará José Garrido, ante toros de la prestigiada ganadería de Fuente Ymbro, ni más ni menos que en la Feria del Pilar de Zaragoza, una de las más importantes del calendario taurino español, el último referente taurino de 2017 en Europa.

Esto no es una anécdota más, esta es una historia de un mexicano que, atesorando los valores de la tauromaquia, ha encaminado su vida al éxito. Nadie sabe lo que le depara el destino en términos de su carrera taurina. El toro, sus tiempos y circunstancias, son muy caprichosos, pero que este joven haya logrado a sus 20 años formarse como hombre y como profesional, es sin duda un ejemplo para los mexicanos, una historia de éxito, de las que estamos ávidos.

Este invierno en el que el matador Leo Valadez hará temporada en América, espero que los aficionados y profesionales de los toros sepamos aquilatar el enorme sacrificio que asumió el torero hace ocho años, cuando de adolescente, y sin estar consciente al 100% de lo que significaba, se alejó de su familia, aislándose de sus seres queridos, amigos y país, con el único afán de perseguir un sueño que parece muchas veces imposible: convertirse en figura del toreo.

Con esto no quiero decir que la afición sea condescendiente, Leo tiene capacidad sobrada y comprobada, no en balde el ascenso y los grandes logros que obtuvo en su etapa novilleril. Su debut se llevó a cabo en la plaza de Valencia, fue soñado, ha sido muy bien llevado, dando la cara en plazas importantes, de gran responsabilidad y en muchas ocasiones con la televisión. Se convirtió en el primer novillero mexicano en ganar el premio de mayor prestigio en el circuito taurino español para los novilleros: el Zapato de Oro de Arnedo. En Sevilla, donde se mide a los toreros por su concepto y torería, gustó (y mucho) el pasado mes de mayo, dando dos vueltas al ruedo.

En el ámbito taurino, algo que admiro del hoy flamante matador de toros es que pese a llevar una preparación desde hace ocho años en España, tiene personalidad propia, realiza el toreo con base en su sentimiento y eso se transporta a la personalidad e idiosincrasia mexicana; torea no bajo el cartabón de las escuelas hispanas, que si bien ayudan en la formación física y mental de los diestros, muchas veces forman toreros similares y sin personalidad.

Leo no intenta parecer mayor, o más maduro o cuajado y convertido en Maestro, Leo transmite frescura y alegría por vivir lo que su edad manifiesta, y por eso conecta con el público, no intenta ser lo que no es. La naturalidad en el toreo es una virtud tan importante como el temple o el valor; Valadez cuenta con las tres características.

Fue un día de celebración , hay ya un matador de toros más, un mexicano cuya historia debe hacernos sentir orgullosos. Disfrutemos de su tauromaquia en plazas mexicanas, vayamos a las plazas donde esté anunciado, exijamos que nos dé su mejor expresión artística y sintamos orgullo de su esfuerzo y vocación.

LA GANADERIA DE TORREALTA

TORREALTA

De Medina Sidonia (CÁDIZ)

Divisa – Grana, negra y amarilla

Señal – Orejisana en ambas

Antigüedad – 1986

Procedencia – Maribel Ybarra, Marqués de Domecq, Jandilla y Torrestrella

Historia – La fundaron en 1943 doña Amalia y don Alberto Márquez Martín con vacas adquiridas al Marqués de Villabrágima, procedencia Villamarta, y sementales de don Félix Moreno, procedentes de Saltillo. En 1965 fue vendida a los hermanos Lacave que ya anuncian “Torrealta” y en 1969 pasa a los hermanos Domecq Rivero. En 1979 fue vendida a doña Paloma Eulate y Aznar, se eliminó todo lo procedente de Lacave, componiéndose con reses de María Isabel Ybarra, “Torrestrella” y “Marqués de Domecq”. En 1984 adquiere sementales de “Jandilla” y en 1985 otro lote de vacas y machos de “Torrestrella”.

GANADERIA DE GARCIA JIMENEZ

Procedencia: procede de la que formó José Torres y Díez de la Cortina en 1875 con parte de la vacada de los herederos de José María Benjumea. En 1901 fue adquirida por Luis Gamero Cívico que elimina lo procedente de Benjumea, pasando posteriormente a José Gamero Cívico. La ganadería pasó sucesivamente por Goyzueta Hermanos en 1918, Andrés López Chaves en 1920, Fabián Mangas en 1926, Lorenzo Rodríguez en 1928, Benito Martín Rodríguez, Juan Sánchez Tabernero en 1942 y finalmente de éste la adquiere Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953, tras su muerte, pasa a sus herederos que la dividen en 1957, pasando uno de los lotes a Carmen Ramírez Zurbano. En 1972 es adquirida por Leonardo Vázquez Masa que la vende a Antonio Rubio Dutroit. En 1975 la compra Manuel Navarro Sabido, que varía el hierro y la vende en 1982 a “Hijos de José Ortega», que a su vez la enajenan en 1985 a Antonio Borrero García, que la anuncia ”Villalba“. En 1987 es adquirida por Teodoro Matilla, que la pone a nombre de sus hijos y que varían el hierro por el actual y adquieren en 1989 vacas de Peñajara. En 1991 se elimina todo lo anterior y la forman con vacas y sementales de Jandilla así como con otras reses de ganaderías encastadas en Jandilla y en Juan Pedro Domecq Solís.

Procedencia actual: Domecq.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad