El Pana , torero singular, en el recuerdo

El Pana , torero singular, en el recuerdo

Mi querido Pana a 7 años de tu muerte se te sigue recordando y sobre todo extrañando.

Hoy público una serie de fotos que realice en Tlaxcala con motivo de ir juntando material para su libro, para el cual tengo mucho material, entrevistas, tentaderos, y largas charlas al termino de las comidas.

-Pana cuéntame cómo era la vida del maletilla en tu época y me dijiste tendrás que ir a Tlaxcala y te la cuento-

Caminábamos rumbo alguna ganadería que sabíamos que habría tienta a ver si nos daban las tres, eran caminos y veredas y nuestro paisaje eran los magueyes, pasábamos por algún tinacal y nos parábamos a descansar, pedíamos un taco y no lo bajamos con pulque, de ahí me nació el vicio, ese toro con el que nunca pude.

Hoy mi querido “PANA” te recordamos y todo ese material que fui reuniendo pronto lo meteremos al horno.

Oskar Ruizesparza.

EL BRINDIS DE EL PANA Y OTROS RECUERDOS

Hay muchos brindis populares, como el de un novillero que toreaba en la Condomina y dedicó su faena «a Murcia y a todos los murciélagos» .

Histórico e inmortal es el discurso de Cúchares cuando toreó en París una corrida organizada por la emperatriz Eugenia. Como el espada vio que en tierra francesa a todo el mundo se le llamaba «vous» -que él oía «Bu»-, hizo este brindis al emperador, la emperatriz y el heredero: «A Bu, a la señora de Bu y al Busito chico ».

about:blank

Toreaba en Zaragoza Ignacio Sánchez Mejías y dedicó faena a su amigo Pérez de Guzmán de esta guisa: «Te brindo la muerte de este toro y espero que la Virgen, la nuestra, la del Rocío , y no ésta, la del Pilar, me ayude». ¡Menudo revuelo se armó en la plaza! Los maños sentían que había despreciado a la Pilarica.

Pero si hay un brindis que ha dado la vuelta al mundo es el de Rodolfo Rodríguez «El Pana» , que dedicó su última faena en la Monumental de México a las prostitutas. Así se expresó El Brujo: «Quiero brindar este toro, el último toro de mi vida de torero en esta plaza, a todas las daifas, mesalinas, meretrices, prostitutas, suripantas, buñis, putas , a todas aquellas que saciaron mi hambre y mitigaron mi sed cuando El Pana no era nadie, que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, base de mis soledades. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. ¡Va por ustedes!»

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad