El rabo en la feria taurina de Cali

El rabo en la feria taurina de Cali

En Colombia se han otorgado rabos, pata, orejas… La pata desapareció como premio excepcional pero el rabo de cuando en cuando se permite desde el palco como ocurrió en La Santamaría con Pablo Hermoso de Mendoza.

Otro acto que ya se extinguió es el de las banderillas de fuego a un toro manso que no haya ido al caballo y se transformó por los palos vestidos de negro.

El rabo que exhibió Emilio de Justo en Cali es objeto de polémica ( en un arte tan diverso, tan personal para cada espectador es imposible evitar que como ocurre con los colores cada individuo aprecia uno u otro o ninguno. Nunca en el toreo llueve al gusto de todos ).

Le pregunté para corroborar la información que poseo, a mi amigo y miembro de la Junta Técnica, Jorge Humberto Escobar sobre los rabos otorgados en Cali en su ya larga historia :

El 4 de enero de 1959 el matador venezolano Curro Girón cortó 4 orejas y dos rabos .

Enero 6 de 1960 Pepe Dominguín ( hermano de Luis Miguel, tío de Miguel Bosé y quien escribió una bella obra que es un homenaje a Bogotá ), corta 2 orejas y rabo.

En diciembre 30 de 1963 los matadores Santiago Martín el Viti cortan 2 orejas y rabo

y el matador «El Caracol» corta 2 orejas y rabo.

El 31 de diciembre de 1965 el matador venezolano Curro Girón cortó en esa tarde 4 orejas y un rabo .

Luego, por reglamento de la plaza se suspendió el otorgamiento de rabos por considerarse de plaza de de baja categoría .

El último, el de Emilio de Justo a un toro de Victorino

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad