El rejoneo resplandeciò en la goyesca de Ronda
El rejoneo nace como consecuencia de en tiempos de paz ,los entrenamientos para la guerra de las tropas a caballo, años mas tarde se perfecciona como arte y se lidian toros o se » alancean » ( vocablo del siglo XVIII )…
Y tenìa que ser en Ronda donde el toreo a caballo ha resultado esplendido esta calurosa mañana en un ejercicio maravilloso de juegos lùdicos y buen toreo a la jineta ( que deriva del bereber zanata ).
Ronda, cantada por Borges y Rilke , poblaciòn del Tajo que parece precipitarse al vacío y en cuya plaza de toros Pedro Romero al igual que El Cid Campeador emprendiò su carrera para, dicen ( no habìa estadígrafos entonces ) lidiar 5 mil toros…gozò con una extraordinaria corrida de Fermin Bohorquez y dos caballeros y una dama en plaza ( Leonardo Hernandez, Andrès Romero y la francesa Lea Vicens )
El rejoneo le debe su modernidad a un coronel cordobès del ejèrcito ( allà en las primeras décadas del siglo pasado ), Antonio Cañero que se devolvería a latumba si resucitara al ver còmo se torea hoy desde un equino. Entonces, en los treintas del siglo XX apenas se toreaba con dos caballos, un par de suertes y el rejòn de muerte ;hoy llevan una docena y cada suerte tiene un caballo o yegua especial bien sea para el paseillo, para el rejòn de castigo, banderillas ( largas, cortas ) y muerte.
Se le exige mucho al caballo y al toro hoy dìa…Y eso ocurriò con los tres rejoneadores que colocaron arriba los palos, hicieron toreo del bueno, de costado, de frente, al quiebro, al cambio, se metieron por los adentros, torearon de costado , no faltaron ni el piafè y en el caso de Romero en un momento determinado puso al caballo literalmente vertical en el ruedo asentado con los posteriores como lo hace con un caballo excepcional y habitualmente Andy Cartagena.
Muchas de las suertes de esta mañana devienen de don Manuel Vidriè y el portugiès Joao Moura ( padre ) y màs allà en la historia a Simao da Veiga, a los Peralta , a Pablo Hermoso , Diego Ventura y al » viejo » Alvaro Domecq (entre otros ).
Obviamente que Leonardo Hernandez ha toreado maravillosamente, con temple, ajustado, sereno, imaginativo, recursivo, que Romero va en el camino y Lea debe mejorar pues aun salen a flote fallas, desconcierto, descolocaciòn, rejones que » caen en el viento » pero a veces como en la suerte de la rosa que inventara su mentor y maestro Angel Peralta le resultò eficaz y armonioso.
La corrida de Fermín Bohórquez, impecable de presentación con trapio de plaza de primera, armoniosa, moviéndose, con transmisión, con clase. Contribuyò mucho su calidad al èxito de los tres……Dos varones y una femina que nos recuerda, a lo lejos, a Conchita Cintron, a Amina Asis, a Maria Sara…
RESUMEN
Toros bien presentados de Fermín Bohórquez.
Leonardo Hernández, ovación y dos orejas.
Andrés Romero, oreja y dos orejas.
Lea Vicens, ovación y dos orejas.