El toreo desde la izquierda

El toreo desde la izquierda

El toreo desde la izquierda. Eneko Andueza, del partido socialista vasco defiende la fiesta y dice sin dobleces que el toreo es tanto de izquierdas como de derechas pues el toreo no tiene singularidades políticas.

Acaba de publicar un libro que es satanizado por los recalcitrantes.

Dice el político vasco: «Yo invitaría a toda la gente que dice que la tauromaquia está en decadencia a que una tarde en San Isidro se vaya a un tendido de sol, se siente y haga un análisis social de la gente que se sienta en el tendido.

Probablemente se quede sorprendido.

La fiesta del toro sobre todo en su versión más popular en estos momentos tiene un éxito entre la gente joven que probablemente esté muy lejos de lo que algunos quieren idealizar como una fiesta obsoleta y pasada de moda», explica el socialista.

En estos tiempos de lo políticamente correcto en Colombia, un liberal (se abroga ese titulo de ser copartidario de Gaitán, Uribe Uribe y López Pumarejo), presenta un proyecto para prohibir los toros, en nombre de supuestos e inexistentes maltratos al toro y nos descalifica con expresiones groseras e insultantes inadmisibles.

Otro, como el alcalde que cerró en Bogotá La Santamaría y quiere ser presidente abomina de la tauromaquia, otro más que es médico y alcalde de Cali se escuda en «principios humanitarios» para cerrar el paso a la fiesta, otro que es «verde» en Manizales «sí pero no» con los festejos taurinos.

Otro que no quiere saber de corridas, el de Medellín y la extravagante Claudia que dice no a las corridas pero sí aboga por el derecho (legítimo por lo demás) de que se acepte el matrimonio homosexual y ella (respetables) se proclama lesbiana y no vacila en proclamarle su amor a la mujer que ama.

Por cierto, pregunta pertinente: ¿Qué piensa, señora alcaldesa, de la eutanasia, del aborto?

En resumen, esta nueva izquierda que uno no sabe bien ideológicamene qué entiende por tal, qué caminos busca para el manejo del Estado, qué concepto tienen sobre la libertad, los derechos, el respeto a las minoráis que se lamieron los labios predicandolo en campaña y ya sentados en las poltronas lo niegan inmisericordemente. El toreo desde la izquierda.

EL EXILIO ESPAÑOL Y MANOLETE.

Cuenta el director de cine Agustín Diaz Yanes sobre el encuentro de los españoles exiliados en México cuando Manolete fue en el 45 a la monumental:

Cuando Manolete llegó a México en el año 1945 para debutar en la plaza del Toreo, el líder socialista en el exilio Indalecio Prieto, junto con otros republicanos y socialistas ilustres, invitó al diestro cordobés a una comida para homenajearle.

Manolete, a pesar de las advertencias en contra, asistió al banquete, y allí se fraguó una gran amistad entre el líder socialista y el torero.

Amistad que Manolete selló con una foto suya cuya dedicatoria decía así: “De español a español, Manuel Rodríguez Manolete”.

Recuerdo que estamos hablando del año 1945, y que el diestro cordobés tenía que volver a España. A la España de Franco.

Prieto exhibió hasta el día de su muerte esa foto en un lugar prominente de su despacho, junto a la de Pablo Iglesias —fundador de PSOE— y la de Pau Casals.

Si Prieto y los exiliados españoles tan cruelmente perseguidos por Franco, y con el dolor todavía muy presente de los fusilamientos de familiares, amigos y correligionarios, recibieron a Manolete como lo que era, un torero de época, ofreciéndole su cariño y admiración.

No entiendo que determinadas personas, historiadores o políticos, quieran ensuciar el buen nombre del diestro.

Además de ser un torero excepcional fue una persona de una valentía moral difícil de valorar, siendo benigno, para los que no vivieron esos años espeluznantes, o no han leído lo suficiente sobre la terrible violencia franquista.

O si han leído, han leído mal. Me temo que a propósito. El toreo desde la izquierda.

Don Enrique Tierno Galván y «LOS TOROS, ACONTECIMIENTO NACIONAL «

El socialista Tierno Galván que fue alcalde de Madrid.

Vio los toros con el cariño y diferencia de un intelectual de izquierda expresa en su opúsculo:

Con los toros está ocurriendo algo semejante, en cuanto algunos espectadores.

Cada día más, a los que agrada la fiesta y la sienten, se conduelen de la fiera lidiada y del lidiador, hasta el punto de asistir intranquilos el acoso y muerte.

Actitud análoga a la de ciertos romanos respecto a las fiestas circenses que se transformaron desde ser la expresión del poder conseguido por la fuerza hasta acabar en un pobre espectáculo en que la dignidad romana estaba ausente.

Y añade:

Sin embargo, hoy aun son los toros un acontecimiento que, en cuanto tal, lleva implícita la exigencia de definirnos ante él.

La razón de ésta insoslayable exigencia, acerca de la cual habíamos preguntado antes.

Ésta en que son los toros aparición o testimonio, de una concepción del mundo que, por serlo, excluye o pretende excluir la vigencia de cualquier otra.

En efecto, toda concepción del mundo tiene como carácter fundamental la pretensión de vigencia exclusiva.

De aquí que ante ellas, de no ignorarlas.

La única actitud plena de sentido se vincule al sí o no, a la toral aceptación a al completo repudio. El toreo desde la izquierda.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad