Santiago Martin «El Viti» cumple 82 años
Santiago Martin «El Viti» es uno de los faros de la tauromaquia del siglo XX, su figura ha copado hitos en la tauromaquia y en Colombia es francamente venerado por quienes disfrutaron su bien hacer dentro y fuera de los ruedos de su arte, de su señorío que pasea magistralmente en su Salamanca natal.
Hoy llega a sus venerables 82 años. La colocación fue su mayor virtud.
El Viti nació el 18 de julio de 1938 en Vitigudino, Salamanca (España).
En la segunda novillada seria que toreó en su vida, uno de sus toros se hizo con él y en la caída se fracturó el codo. No se llevó a cabo una buena curación, por lo que le quedó como secuela la imposibilidad de doblar por completo el brazo; sus maneras al cerrar el pase de pecho, siempre al hombro contrario, se debió a ese defecto.
El 13 de mayo de 1961, tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid, siendo su padrino Gregorio Sánchez y el testigo Diego Puerta, con toros de Alipio Pérez-Tabernero. Cortó una oreja a cada uno de su lote y junto con sus compañeros, salió de la plaza por la Puerta Grande.
Tuvo fama de excelente estoqueador, llegando a comparársele con Manolete, pero fue bastante desigual con la espada, hasta el punto de ser de los grandes maestros que más avisos han escuchado.
Se retiró por una temporada en el año 1971, aunque lo hizo definitivamente el 16 de septiembre de 1979, en la feria de Valladolid.
“¡Qué gran torero en la plaza.
Qué gran serrano en la sierra.
Qué blando con las espigas.
Qué duro con las espuelas.
Qué tierno con el rocío.
Qué deslumbrante en la feria.
Qué tremendo con las últimas
banderillas de tiniebla ”