En Bogotá sepultan a mamá Cecilia
En Bogotá sepultan a mamá Cecilia. Fue una matrona sin par. Tres hijas, un hijo torero de campanillas, un nieto novillero y un esposo amantisimo que hicieron de hogar tan torero un paraíso.
En junio se marchó Over, «El Indio Veloz», de las mejores épocas del toreo cómico y hace unas horas partió mamá Cecilia vencida por una artera enfermedad que jamás la amilanó.
Son tiempos tristes para la tauromaquia colombiana pues esta mujer valiente se hizo cargo del hogar para levantar a la prole mientras el padre encantaba con sus acrobacias en los ruedos de las plaza americanas.
Esta dama fue el epicentro de acogida para mozos de espada, novilleros, matadores y aficionados que acudían a ella solícitamente; jamás hubo un «no» por respuesta.
Y como me decía Manolito Castañeda «se ha ido mi segunda madre» que lo fue para muchos miembros de nuestra familia taurina en momentos de afugias y no solo económicas pues ella era consejera matrimonial, de noviazgos, de comidas, de vestuario. ¡¡¡Lo que haga falta!!!
Las palabras se deshacen en las manos cuando una persona de las calidades de mamá Cecilia se marchan.
El ejemplo está ahí pero nos hará falta su consejo, su optimismo, su alegría. En ese hogar la palabra «no», inexistente y ¿»problema»? Ninguno.
«A ver, mijo, le sirvo su tintico», me recibía no mas traspasar la puerta del enorme salón de la casa. Y ya usted estaba en «su» casa con la seguridad del afecto y el cariño.
Las tres «muchachas», Gitanillo de América y el nieto Santiago saben que ese vuelo que ha emprendido nos ha dejado una profunda herida, esa de las soledades que son las que mas hondo se sienten.
Santiago ha dejado unas bellas palabras que resumen lo que todos sentimos:
«Gracias por enseñarme a soñar, soy lo que soy gracias a ti mi abue, gracias por amarme de la manera en que solo tú sabías hacerlo, gracias a Dios por haberme dado el privilegio de crecer junto a ti mi abue, te amaré y te recordaré siempre. Gracias por tanto mi abue. Nuestro sueño pronto se cumplirá, te lo prometo. Te amo».