Polémica por informe de televisión española sobre fútbol y toros

Polémica por informe de televisión española sobre fútbol y toros

«En el fútbol no se mata; en los toros sí». Estas han sido palabras del periodista Jesús Cintora, director del programa ‘Las cosas claras’ de Televisión Española, después de que una de las redactoras del programa haya salido a la calle para preguntar a la ciudadanía madrileña su opinión sobre el festival del próximo 2 de mayo en Las Ventas, reseña Cultoro.

El debate está abierto sobre un mal endémico en muchos países en las canchas de fútbol y se quiere distorsionar la realidad mostrando a la fiesta de los toros como un acto violento y al fútbol como un juego de caballeros (y Damas , donde se cumplen las reglas de la cortesía y el fair play). Lo que no es cierto en muchos casos.

El nivel de pasión de los hinchas del fútbol provoca problemas a veces, y los choques entre aficiones pueden resultar en violencia. nos cuenta Granfutbol.com.

Algunos enfrentamientos violentos son provocados de manera deliberada por personas o grupos organizados, a los que suele llamarse ultras (o hooligans en los países de habla inglesa). Este fenómeno tiene su origen en Inglaterra, y de hecho a veces se le llama «enfermedad inglesa» debido a la mala fama de los hinchas ingleses cuando viajan al extranjero para animar a su club o al equipo nacional. Pero la violencia organizada no es solo un fenómeno inglés sino que se ha extendido a otros países, como los Ultras de Italia, las Torcidas Organizadas en Brasil y las Barras Bravas en Argentina.

La violencia de los ultras ha tenido distintos grados de gravedad, desde escarceos entre hinchas hasta tragedias (por ejemplo el desastre del Estadio Heysel y la Guerra del Fútbol). Ha habido muchos casos de asesinatos de hinchas dentro y fuera de los estadios, mediante apuñalamientos, palizas e incluso disparos de arma de fuego. Desde 2004 parece haber disminuido algo el nivel de violencia, pero no ha desaparecido totalmente. Las unidades de policía especialistas en estos temas y la colaboración entre las fuerzas de seguridad a nivel internacional ha dificultado la organización de estos grupos violentos. Sin embargo, todavía son frecuentes los enfrentamientos callejeros tras los partidos.

La violencia de los hinchas ha afectado también a los jugadores, pero es bastante menos frecuente. Por ejemplo, el jugador italiano Christian Vieri recibió un mensaje, aparentemente de un hincha del Inter de Milán, amenazándole con quemar su restaurante por su actitud en el juego de su equipo. Un caso mucho más grave fue el del jugador colombiano Andrés Escobar, que fue asesinado poco después de volver a Colombia después de jugar la Copa del Mundo de 1994, asesinato que pudo deberse a que marcó un gol en propia meta que causó la eliminación de Colombia de la competición.

Causas y responsabilidades de los hechos de violencia en los estadios de fútbol relacionados al caso de Emanuel Balbo, victima fallecida en el clásico de Córdoba.

FUTBOL ESPAÑOL. VIOLENCIA…..

Dice El Pais :

Desde 1982 han fallecido 12 hinchas por la violencia entre los aficionados. Romero Taboada es la segunda víctima del Frente Atlético tras Aitor Zabaleta, asesinado en 1998

Cintora equiparó a los animales con los seres humanos, y ha asegurado que «en los toros sí se mata, en el fútbol no«. Entre risas, Cintora ha añadido lo siguiente: «Hombre, en los toros se suele matar al toro. Por desgracia. Habrá quien diga: ‘Pues qué bien que se maten a los animales’. Pero en los toros sí se mata; en el futbol, no. Algún muerto ha habido por desgracia en el fútbol, pero…».

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad