En el hospital, Arturo Saldívar, Álvaro de la Calle, Rafaelillo y Fco. José Espada

En el hospital, Arturo Saldívar, Álvaro de la Calle, Rafaelillo y Fco. José Espada

Una de las profesiones de más alto riesgo es el toreo. Sin duda. Es hermosa, contiene dimensiones de cultura, de belleza, de valor, de estética pero comporta el peligro de enfrentar a un toro bravo que en sus acometidas puede herir y hasta llegar a la muere como ha ocurrido tanto en América como en Europa.

Alvaro de la Calle, el eterno sobresaliente a quien Cerete, Francia le dio la oportunidad de entrar en terna, fue herido por un toro de Escolar. Espera ser trasladado a su natal Salamanca.

Francisco José Espada en Madrid. Su apoderado ha revelado : ‘Tiene el muslo abierto desde la rodilla hasta casi la cadera. La cornada es muy extensa».

Rafaelillo se recupera en una clínica de Murcia tras ser herido en Ceret por un toro de Peñaraja. El cuarto, muy pronto se avisó y violento se volvió intoreable, hirió a Rafaelillo en el inicio de la faena. El torero se fue a la enfermería de donde ya no regresó. 

Arturo Saldívar, en Caxuxi,México. El matador de toros resultó herido al entrar a matar al primer toro de su lote, resultando con dos cornadas en la cara posterior del muslo izquierdo. Se estabilizó en la ambulancia equipada de la enfermería de la plaza y se trasladó al hospital Inter Médica de la ciudad de Pachuca.

Como nos recuerda Paco Cañamero en una semblanza del maestro de Villalpando, Andrés Vázquez, conocido como El Nono, con su natural franqueza, expresó sobre esa tragedia que siempre está presente y a veces asoma en el ruedo :

El maestro de Villalpando esgrime sentencias: «¿Saben? El toro tiene sus derechos : tiene derecho a pegar una voltereta, a dar un puntazo, a dar una cornada y, porque se el torero se ha equivocado, y el toro tiene derecho a matar». Duras palabras que desembocan más allá: «El que no quiera esta profesión que no la haga, que nadie le llama. El toro tiene la oportunidad de matar y, si se cae, se cae la Fiesta». Su discurso despierta una atronadora ovación, más estruendosa aún cuando remata: « El toro tiene que salir al ruedo tal y como lo ha parido la vaca ».

Deseamos y oramos desde tendido7 por la pronta recuperación de los toreros heridos

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad