En Santander, tres orejas y puerta grande de Emilio De Justo
Foto de Emilio de Justo en hombros captada por Farley Betancourt
Emilio de Justo está en racha y toreando de maravilla. Con sitio, hondura, trazo largo, colocación y la suerte suprema, una bendición.
Ha bordado el toreo con Ropa Vieja de Torrealta. Buen lote y grandeza del extremeño que ha sido capaz de resolver los problemas técnicos que planteó su lote. Entre otras cosas porque esa bravura hay que saberla dirigir y administrar.
Aquella tarde de la salida en hombros de Las Ventas no es un acaso, no es un azar,es la constatación de que Emilio está en la cumbre, que se codea con los mejores y que él es un señor torero con todas las letras. Da gusto y placer verle coger la muleta por el centro del estaquillador, esa pierna contraria , estorbando. La muleta con divisa, alante y planchadita.
Y es el mismo torero que vi hace tres años en UNE con un a corrida de don Antonio García. Solo faltaba que creyeran en él y eso ocurrido con Alberto García su apoderado, con su amigo Guerrita Chico, con su excelente cuadrilla. Y naturalmente con la concepción del toreo de este joven espada que será, sin duda, base de cartel en Cali y Manizales.
Se fue en hombros por la zona de cuadrillas con Ginés MARIN PERO NO POR LA PUERTA GRANDE POR LAS MEDIDAS ANTI COVID
Bueno, una en su primero y dos en su segundo con la corrida de Torrealta (vaya suerte que lleva con el lote el extremeño ).
Finito de Córdoba con detalles de gran toreo y gusto ( marca de la casa ) en su segundo pues el primero desarrolló sentido y peligro; por eso las palmas de reconocimiento y respeto ; y el joven Gines, dos orejas en su primero y tandas de mucho valor, , plata firme en el segundo dejándole la muleta en la cara pero , de pronto, el toro sacó geniecillo y no iba a la muleta sino al cuerpo del torero. Y en Santander suena de escándalo «»Suspiros de España»en honor del jerezano. Por el izquierdo es mas complejo pues pega unos derrotes para quitarse la muleta.
Cortó una oreja.
Así que De Justo y Gines, tres y tres.
LA GANADERIA
La fundaron en 1943 doña Amalia y don Alberto Márquez Martín con vacas adquiridas al Marqués de Villabrágima, procedencia Villamarta, y sementales de don Félix Moreno, procedentes de Saltillo. En 1965 fue vendida a los hermanos Lacave que ya anuncian “Torrealta” y en 1969 pasa a los hermanos Domecq Rivero. En 1979 fue vendida a doña Paloma Eulate y Aznar, se eliminó todo lo procedente de Lacave, componiéndose con reses de María Isabel Ybarra, “Torrestrella” y “Marqués de Domecq”. En 1984 adquiere sementales de “Jandilla” y en 1985 otro lote de vacas y machos de “Torrestrella”.
1/1