¿Qué es? y ¿qué no la suerte de varas y el último tercio en la corrida?

¿Qué es? y ¿qué no la suerte de varas y el último tercio en la corrida?

¿Qué es? y ¿qué no la suerte de varas y el último tercio en la corrida?. El toreo que se va contando de generación en generación y de boca en boca o a través de las narraciones escritas termina por incluir como verdades inmodificables lo que muchas veces es un error de bulto.

Y en la suerte de varas o la suerte suprema sí que es común encontrar en su descripción errores de concepto como bien anota Rafael Comino en Aplausos

“Cuando se saca la espada entra aire por la herida y el toro muere antes”.-

Es un error monumental. Este año pasado se lo escuché a un comentarista de televisión. Al sacar la espada la herida se cierra y el aire no entra por ninguna parte, pero aunque entrara no pasaría nada.

Cuando se opera a una persona se tiene una gran herida abierta, incluso todo el abdomen y no pasa nada.

El error viene que al inyectar aire, erróneamente, dentro de un vaso, al poner una inyección, se produce una embolia gaseosa que puede matar.

“Hay que picar al toro para descongestionarle”.-

El toro no está congestionado; hay que picarle para atemperar su embestida.

El toro se atempera, pierde violencia en su embestida más por el esfuerzo empujando al caballo que por la pérdida de sangre del puyazo, que generalmente es insignificante.

Así lo ha explicado el veterinario Julio Fernández Sanz varias veces de forma muy clara, basándose en sus estudios.

Este error viene de la antigua Medicina.

Se creía que algunos enfermos morían por congestión y por eso se les hacían sangrías (sacarles sangre) e incluso se les aplicaban sanguijuelas para extraerles sangre. Lo que se lograba era aligerar su muerte.

 “La puya está en la yema”.-

Cuando se pone un puyazo en el hoyo de las agujas se suele decir que está en toda la yema, queriendo significar que está perfectamente puesto, pero no es así.

Un puyazo puesto en el hoyo de las agujas, que coincide con la 3ª-4ª vértebras dorsales, es trasero, pues el lugar correcto de picar es el tercio posterior del morrillo, que coincide aproximadamente con las vértebras 4ª a 7ª cervicales.

Esto lo han explicado ampliamente varios veterinarios, entre ellos los Drs. Barona, Cuesta y Prieto Garrido, de Córdoba

“Los toros cierran los ojos al embestir”.-

No es cierto. Los toros no cierran los ojos y de hecho ven al torero, lo que pasa es que el toro embiste a lo que se mueve y lo que se mueve es el capote o la muleta. (Añado que el toro a mas de embestir al objeto que se mueve, lo hace con la voz de quien lo cita )

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad