ESPECTÁCULO CON EL TORO COMO EJE EN EL FESTIVAL GREC DE BARCELONA
Barcelona.- José R. Palomar.
El dramaturgo griego Dimitris Papaioannou habla en el espectáculo “Transverse Orientation” de las civilizaciones, a lo largo de la historia
En el festival Grec se presenta otro espectáculo (además del de Angélica Liddell) donde está presente la Fiesta y su principal reclamo: el toro. Es un retrato físico y virtual con performes y poesía, y en el que se dibuja a través de unas imágenes el paso de las civilizaciones, las ideas, y creencias que han acompañado al dramaturgo Dimitris Papaioannou. Todo ello lo plasma en “Transverse Orientation”, que puede verse en el Mercat de las Flors (cerca de la montaña de Montjuich) desde el domingo 11 hasta el miércoles 14 de Julio.
El autor reflexiona en torno a los insectos que se mueven en círculos, en un intento de acercarse a la luz (y como metáfora), que podría ser la idea de la divinidad que nos atrae, y afecta a nuestra percepción. A lo largo de la historia han aparecido y desaparecido civilizaciones, bajo la luz de la mística y la religión. En tantos siglos ha existido un equilibrio entre la energía masculina y la femenina, representada en escena por una mujer que se transforma entre otras mujeres, y por diversos personajes masculinos que encarnan las múltiples caras de un mismo ser.
Como elemento central del espectáculo aparece el arquetipo del toro, que es fundamental en la cultura mediterránea desde la Cretaminoica.
En “Transverse Orientation” la luz es protagonista, con el fondo de la música de Vivaldi. En el escenario se puede encontrar la mitológica diosa Jiva, símbolo de la destrucción, sin la cual no puede haber regeneración. Y el espectador puede encontrarse la Venus de Boticcelli, o una criatura que escapa del infierno.
Dimitris Papaiannou procede de las artes plásticas, y en el mundo de la escena se multiplica, pues asume las funciones de coreógrafo, intérprete, diseñador de vestuario e iluminación…Ya estuvo en el Grec del 2017 con “The great tamer”. En el actual espectáculo, con horario de las 20h, y una duración aproximada de 105m., explora la destrucción de los viejos modelos, creando unos nuevos, y nos invita a descubrir y examinar la relación con nuestro antepasados. Aparecen ocho intérpretes en escena. Los amantes del teatro y los taurinos curiosos, pueden acercarse a este espectáculo poético que habla de la naturaleza humana, así como las civilizaciones, ideas y creencias que la han acompañado.