El torero mexicano José A Ortega pasa a planta. Notable mejoría, dicen los médicos. Emotivo brindis de Isaac Fonseca al torero herido
PERO SIEMPRE HAY UN MENSAJE DE ALIENTO COMO EL DE OISAAC FONSECA EN SU ENCERRONAEN MORELA QUE LE DEDICÓ A ORTEGA UN BRINDIS MUY SENTIDO
«Es algo que nos toca pagar a los toreros y en esta ocasión te ha tocado a ti. Vas a salir de esta. Gracias por poner tu sangre en el ruedo»
LO QUE DICE EL MÉDICO JEFE
El doctor Fausto Álvarez, neurocirujano que lo atendió en cuanto lo recibió la noche del mismo sábado, trasladado a Puebla, tras la inmediata y buena atención del doctor Zamora, jefe de los servicios médicos en la propia plaza de Tlaxcala, expidió, a petición de su padre un parte médico actualizado del estado de salud del joven tlaxcalteca.
‘Herida penetrante de cuello lado derecho región submaxilar por asta de toro, con fracturas múltiples en hueso temporal convexidad y base del cráneo, hematoma epidural, fractura de cigoma y articulación temporomandibular. Se encuentra en habitación hospitalaria, por indicación médica no recibe visitas, sólo de su primer círculo familiar en forma ordenada. Con integrada neurológica, excepto parálisis facial derecha y daño del oído derecho’.
‘La preocupación principal es el alto potencial de infección por la fístula activa transótica, y por haber sido una fractura expuesta contaminada por herida penetrante de asta de toro. El día de hoy se programó una TAC con contraste de cuello. Continúa el protocolo de tratamiento incluyendo antibióticos profilácticos, en forma multidisciplinaria por neurocirugía, medicina crítica maxilofacial y otorrinolaringología. Las lesiones se clasifican como las que ponen en riesgo su vida y la función, es probable que sea sometido a cirugías complementarias de acuerdo a su evolución’.
‘De esta manera, y debido a la gravedad del percance, cualquier avance en su estado de salud será confirmado por el propio cuerpo médico’, concluye el comunicado que dio a conocer también la empresa Feria Toro, cuyos empresarios José Luis Alatorre y Othón Ortega han estado muy cerca de la familia del torero y de los médicos ya que ellos organizaron el festejo del pasado 10 de febrero.
El padre del torero le contó a Guillermo Leal :
En este momento se ha registrado una ligera pero notable mejoría en mi hijo. Le han ido quitando poco a poco las dosis de sedantes después de la operación que le practicó hace tres días el doctor Fausto Álvarez, además de que el respirador artificial ya no es necesario las 24 horas, por lo que Alberto ha respondido con sus propias funciones, buscando también que vaya disminuyendo la inflamación del hueso temporal que es el que está muy dañado’, informó con notorio entusiasmo Alberto Ortega Blancas, su padre, que, junto a la mamá del torero, no se han despegado ni un momento de la sala de cuidados intensivos en donde el joven tlaxcalteca se encuentra.
Sin embargo están en espera que el panorama continúe de esta forma para que los cirujanos maxilofacial y el otorrinolaringólogo puedan intervenir al herido.
‘Yo estuve platicando con el doctor Agustín Monroy, que es el maxilofacial y ellos también están muy optimistas de que conforme continúen pasando las horas se mantenga así, nos avisarán cuándo ellos harán lo que les corresponde. Hasta el momento todo va bien, paso a pasito y gracias a Dios, a las oraciones y a los doctores, el panorama comienza a aclararse’, apuntó Ortega Blancas.
El torero se encuentra en un hospital de Puebla, México.
Al reducir la sedación se constató que entendía indicaciones y podía mover las manos, un hecho que resulta alentador dentro de la gravedad en la que se encuentra.
Alberto sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puebla.
EL PARTE MEDICO que firma el doctor Fausto Alvarez Dib resume la situación clínica del torero :