Exigimos respeto a la plaza de toros De Santamaría que es bien cultural
( Fotos de Farley Betancourt y Julián Velasco, )
La administración de la alcaldesa de Bogotá optó por utilizar la plaza de toros de Santamaría para deportes en el llamado » Festival de Verano » con ocasión de la efemérides de la fundación de la ciudad.
Está bien que así se haga pero no que pretendan borrar por inquina el nombre de PLAZA DE TOROS DE SANTAMARIA para ir despojando paulatinamente el uso que sus fundadores quisieron darle al Coso de la calle 26 desde 1931 cuando inauguró el inmueble el presidente Olaya Herrera para dar corridas de toros.
Ahora lo llaman CENTRO CULTURAL SANTAMARIA escamoteando la razón de ser de una de las bellezas arquitectónicas de Colombia, nuestra plaza de toros fundada por el espíritu infatigable de don Ignacio Sanz de Santamaría.-
Como se hizo bajo regímenes en autocracias de Europa y América se busca borrar del imaginario popular lenguas, usos, gastronomías, maneras de entender la vida y el mundo. Pretenden arrasar lo que no les gusta por mezquinos intereses.
Mal que les pese a las transitorias autoridades de la ciudad capital, la Santamaría es y seguirá siendo plaza de toros.
Los taurinos esperamos como mínimo que no vayan a destruir ese bien, que se preserve tal como se concibió con esa fachada neo mudéjar que debemos al ingenio del arquitecto Santiago de la Mora.
La plaza ha sido escenario de combates de boxeo, de juegos internacionales de tennis, de baloncecsto, de conciertos, del carnaval en el hielo, de voleyball ; allí se montaron obras de teatro como «Carmen» dirigida por el maestro Távora con la actuación a caballo el maestro Ángel Peralta y toreo en vivo como se narra en la obra de Prospero Merimée y la música de Georges Bizet. Por este motivo, la caracterización musical y dramática de Carmen (1874-1875), que se convertiría en una de las obras de más éxito en la historia de la ópera, no fue simplemente fruto del azar sino más bien la culminación del desarrollo artístico del compositor.
Así que no se trata de que no se utilice el escenario para deportes, !!!faltaría más !!! por ejemplo, sino que no pretendan modificar la estructura del Coso bogotano que, repito, es bien cultural de la ciudad. Y que va camino al centenario.
Los taurinos sabemos que honra a Bogotá que los chicos y chicas puedan utilizar la plaza para sus deportes favoritos pero sepan todos que es PLAZA DE TOROS DE SANTAMARÍA. Y a nosotros nos queda clarísimo que el toreo es cultura. Y lo es por infinidad de huellas a lo largo de la historia. ( Las Cuevas de Lascaux en Francia, la narrativa de Hemingway , las esculturas de Benlliure, los poemas de Gerardo Diego, las faenas efímeras y eternas de Joselito, Curro Romero, Morante y César Rincón