Faenón cumbre de De Justo al cuarto de Begoña en Aguascalientes. Dos orejas , en su honor » La Diana» y en hombros
Terna en Aguascalientes :Emilio de Justo, auténtico debut en México, Luis David Adame y Leo Valades con toros de Begoña en la llamada corrida de Las Calaveras con aforo reducido, casi 7 mil boletos vendidos.
Emilio de Justo de azul pavo y oro ha creado una gran faena en su debut en Aguascalientes pero la espada truncó un triunfo grande.. Queda el toreo como fondo.
Lo grande vino en el cuarto: Diría que tres faenas con un mismo toro aprovechando la clase del de Begoña que Emilio supo descubrir y aprovechar con inteligencia y torería. Faenón cumbre de figura.
Fue tal la grandeza de la faena que le tocaron La Diana en su honor mientras daba la vuelta al ruedo.
» Muy feliz de haberme podido expresar «, dijo Emilio muy emocionado , que cayó de pie en Aguascalientes.
Una gran faena, de mucha INTELIGENCIA y CLASE que de no ser por los aceros estaríamos hablando de un triunfo mayor.
Luis David Adame perdió los trofeos , también por los aceros.
Leo con un toro noble pero escaso de fuerza , faena variada y llena de muchos detalles como un mano de manoletinas que el público le agradeció.
Estocada desprendida. Dobla » Vivaracho «. Oreja.
Emilio de Justo lidia al cuarto.-. 507 kilos pesó., negro, delantero de pitones, bajo, enmorrillado, «Siempre alegre «, el nombre.
El toro sale suelto tras un par de verónicas. Abanto . Tiene problemas en el ojo derecho. (» Reparado de la vista , decían las antiguas crónicas ).
Brinda Emilio a Juan Pablo Bailleres a quien agradece el que lo haya traído y le responde : Gracias por apostar por México.
La lidia va acorde con la condición del toro, dejándole la muleta en la cara y los buenos aficionados se lo agradecen. La distancia es vital en este caso.
Por el izquierdo el toro va rebrincadito pero le logra » sacar » 11 naturales en los medios. El toro muy apagadito. El toro a menos pero la muleta acaricia la faena. Temple, mucho temple. Suena el pasodoble «Fermín » pero el torero hace un gesto para que cesen los metales.
Ha cerrado con un pase de pecho. Clase del toro, poca fuerza y 4 naturales, un martinete y el de pecho. El toro ha cambiado para mejor.
El toro parece tener un segundo aire gracias a la buena lidia del extremeño.
Dos faenas en una sola con el mismo toro…Va cuajando al toro. Cinco derechazos y el de pecho.
Cómo un torero logra descubrir el fondo de un toro como en este caso. Cambio de mano y el remate.
El ayudado lo clava en la arena, vuelve con la mano derecha…Faena larga, emotiva, de sentimiento, de cabeza…Cante jondo del extremeño cuando nadie daba un céntimo por el toro.. Tres naturales mas y el forzado. Termina la faena donde comenzó: frente al ganadero y empresario , señor Bailleres.
La Diana es un homenaje de la banda de música que otorga el palco a los toreros que realizan una faena de contornos épicos que fue lo que ocurrió con Emilio en ese cuarto de Begoña.
Hasta los gavilanes. Un estocadón y el toro cae tras levantarse…Se derrumba….
Arturo Macias, colega mexicano, dijo : Es el milagro del toreo para un amigo en el que todo es nuevo por aquí pues es su debut y pudimos ver al triunfador de España, y lo vi roto y torerísimo .Se lo merece pues viene de abajo.
Alejandro, el tercero e los Adame se mostró complacido con la faena de Emilio. » Voltió la tortilla», dijo el chico que estará en Cali en la novillada del 18 de diciembre..
Faena variadísima al buen quinto de Begoña de Luis David Adame al que le tocaron no sin polémica » Pelea de gallos» que es el himno taurino de Aguascalientes.
Y…Pincha pese a que se fue » por derecho» y recibió un fuerte golpe con la empuñadura de la espada . Y la segunda es tendida y desprendida. Un gran toro por su juego. Y parece una broma pero aparece en el ruedo un gato de color blanco cuando le tocan un aviso. Perdió tres orejas por la espada. Esto es así. El hubiera no existe… Un calvario con el descabello…Hasta 8 veces. El segundo aviso y la angustia en la cuadrilla…Un gesto de Emilio de Justo: su mozo de espadas le presta al mexicano un espadín mas corto y evita Luis David el tercer aviso.
El sexto para Valades.
Negro, bragado, corrido. Astifino. Debilidad en » las manos» pero mete la cara y Leo » se arrima» como un poseso con el noble cornúpeta. En los medios el toro no va y la faena tiene que realizarse mas cerca de la segunda raya. Lamentablemente a diferencia del quinto, éste transmite poco y el tendido se enfría. El toro se frena, se rehúsa a embestir y cuando los toros se vienen a menos el torero debe abreviar pero al prolongar la faena, aburre.
Y pincha…..Y en el segundo intento, con el pitón ,le pega fuertemente.
Una lástima lo de la espada porque se hubieran podido cortar mas orejas pero la suerte suprema dirime…Aviso a Leo.
Triunfador legítimo de la corrida de Las Calaveras : Emilio de Justo. Luis David de vacío y Leo una oreja.