Felipe Miguel Negret entra en las novilladas de Peralta, Navarra. Lidia ejemplares de «La Pincha»
El novillero con caballos Felipe Miguel Negret está acartelado en Peralta, Navarra ,para sus fiestas de septiembre.
Diego Bastos y Alejandro Chicharro completan el cartel con novillos de La Pincha.
LA GANADERIA
Es el encaste más fino de hechuras de los derivados de “Parlad& Bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armó nicas. Bien encornados, con desarrollo medio, y astifinos, pudiendo presentar encornaduras en gancho. El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada tiene un grado de desarrollo discreto. La línea dorso lumbar es recta o ligeramente ensillada. La grupa es, con frecuencia, angulosa y poco desarrollada y las extremidades cortas, sobre todo las manos, de radios óseos finos. Sus pintas son negras, coloradas, castañas, tostadas y, ocasionalmente, jaboneras y ensabanadas, estas últimas por influencia de la casta Vazqueña.
PERALTA
Peralta es una localidad de 6.000 habitantes, situada en la Vega del Río Arga, que sorprende por su riqueza histórica. De entre todas las edificaciones antiguas que se conservan, destaca especialmente la ermita de Arlas, una iglesia mozárabe del siglo XI y un ejemplar casi único en Navarra que es, a nivel arqueológico, el espacio con más valor de la localidad.
Otra de las joyas de esta población son sus mosaicos romanos, que se remontan a los siglos III-IV a.C. Uno de ellos, de 30 por 9 metros, es el ejemplar de mayores dimensiones reconocido en Navarra. Le acompañan otros dos de menor tamaño, decorados con motivos geométricos y vegetales.
Por otro lado, en la parte más alta de la villa persisten las ruinas de lo que fue la Parroquia de San Juan Evangelista, un edificio gótico-renacentista del siglo XVI que fue terminado en 1592. A su lado, una torre del siglo XVIII, hecha de ladrillo con cuerpos prismáticos decrecientes y otro octogonal de remate, constituye uno de los símbolos de la villa.