Festividad de La virgen de La Paloma y sin toros… Hace 80 años la alternativa de P.P Luis Vazquez

Festividad de La virgen de La Paloma y sin toros… Hace 80 años la alternativa de P.P Luis Vazquez

Son épocas contradictorias estas. En pleno verano europeo, la festividad de la virgen de La Paloma era cita obligada para los taurinos de Madrid y como dice Alfonso Santiago es de la fechas en que apetecía asistir a los tendidos de Las Ventas.

Y generalmente concurrían (hoy la soledad es el signo de la pandemia en ese bello monumento taurino de la calle de Alcalá) «los cabales» pues la empresa conformaba un cartel de toros y toreros muy del gusto del aficionado de «toda la vida».

15 de agosto, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA PALOMA (en Colombia es advocación mariana se conoce con el nombre de la ascención de la virgen) y sin toros…..y va para largo con las medidas sanitarias que implican una drástica reducción del número de espectadores que puede asistir y que como en el caso de Ronda o Sevilla, suspendidas, hace inviable la realización de la corrida.

80 AÑOS DE LA ALTERNATIVA DEL MAESTRO PEPE LUIS VAZQUEZ

En un día como hoy el torero de San Bernardo, P P Luis Vazquez se hizo doctor en tauromaquia en Sevilla con toros de Braganza. Pepe Mejias «Bienvenida» el padrino y el testigo Rafael Vega «Gitanillo de Triana». En Andaucía se celebra la festividad de Nuestra Señora de los Reyes.

Ojalá este tsunami pase pronto (y pasará) y nos reencontremos a uno y otro lado del Atlántico en ese espacio de libertad y de comunión que es una plaza de toros,.

HISTORIA Y LEYENDA EN TORNO A LA VIRGEN DE LA PALOMA

El cuadro que hoy podemos ver en el retablo del altar mayor data del siglo XVII o XVIII. Se trata de la Virgen de la Soledad, muy venerada desde tiempos de Felipe II y de la cual existen muchas pinturas. Aunque algunos cronistas prefieren decir que es el retrato de una novicia de Burgos que hizo pintar su padre antes de que profesara para recordarla mejor.

El caso es que el cuadro se perdió durante años. En 1787 unos niños jugaban entre los escombros de un solar próximo a la calle de la Paloma y encontraron el lienzo abandonado. Por cierto que la calle de la Paloma se llama así por la paloma que se crió en unos corrales que hubo aquí antiguamente y que voló sobre la Virgen de las Maravillas cuando la trasladaron al convento de la calle de la Palma.

Una vecina, Isabel Tintero, se enteró del hallazgo y enseguida cambió el lienzo a los niños por unas monedas. Isabel limpió el lienzo y lo colocó en un retablo en el portal de su casa, en la calle de la Paloma. Aquí empezó a ser venerado por los lugareños como la Virgen de la Paloma.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad