Finito, poesía pura en Antequera con un Bolívar entonado y clásico pero sin suerte.

Finito, poesía pura en Antequera con un Bolívar entonado y clásico pero sin suerte.

El toro, con el morro abajo, el pitón derecho «barriendo» la arena y Finito, perfectamente colocado en este derechazo de mando y señorío

El toreo es poesía pura y cuando los duendes bajan para acariciar el toreo se produce esa relación que solo la belleza del arte es capaz de hacernos sobrecoger, asombrarnos por lo que de espiritual comporta.

Eso fue lo que ocurrió esta soleada tarde de viernes con Juan Serrano «Finito de Córdoba» que unió muñecas, cintura y brazos para encumbrar al territorio ignoto de la utopía eso que nosotros insistimos con razones profundas en llamar ARTE (con mayúsculas).

Grandiosa tarde de toros del «Fino» desde el capote, y esos pases de la firma, las trincheras, los forzados, el toreo a dos manos y cómo inicia las tandas, los ayudados por alto y cómo sale de la cara del toro, con qué majeza.

Estoy seguro que si mi amigo Diego Ramos hubiera estado en Antequera, como lo haría el formidable Roberto Domingo, los dos dejan la historia de la tarde histórica para el toreo: Sin duda.

Porque fueron pinturas efímeras las que plasmó en el ruedo de Antequera tanto Fino como Bolívar.

Especialmente en su primerio, pinturas extraordinarias de esta tarde tan única y tan genial del torero Balear-cordobés y del vallecaucano.

El toreo es poesía pura

Finito lleva 29 años de alternativa, atesora arte en su quehacer y se lamenta de no estar en «mi» Córdoba para el 12 de octubre cuando se dé el mano a mano Morante-Ortega…

Bueno, y barro para adentro, tampoco hay un americano en la fiesta de la hispanidad que algo tenemos que decir en esta fecha tan señalada del 1492.

No se puede torear con mas temple, con tanta profundidad, despacito (como lo canta José Alfredo).

Con trazos geométricos perfectos con dos grandes toros de Zalduendo (honores al finado Fernando Domecq).

Ganadería formada en el siglo XVIII y que hoy es propiedad de un magnate y amoroso de la tauromaquia, el mexicano Alberto Bailleres.

Antequera, en su sevillanisima «pequeña MAESTRANZA» malagueña, se dio la corrida que prolonga «la gira de la reconstrucción».

Finito bordó de filigranas el toreo y su segundo «Doctor» fue indultado aunque «con pegas», salvedades pues escarbó…

Es decir un buen producto pero se cuestiona para ser un gran reproductor aunque muchas virtudes tuvo entre ellas embestir por abajo y con el hocico y repitiendo y «durando» una barbaridad.

Lo dije en otra sobre Finito que entró por Castella (que se fue del toreo activo hace unos días). Cómo este en «olor de santidad taurina», vamos a crujir y el toreo crujió y bajaron los duendes al ruedo de la hermosa plaza antequerana.

LUIS BOLIVAR

Muy bien con su primero. Estupendamente lo toreó con el capote (incluido el quite por verónicas).

Una tanda de naturales con mucho fondo en su primero y un trasteo elegante con tandas de mucha solvencia y un forzado «¡¡de cartel de toros !!».

Faena pulcra, medida, con «son»…

Pero falló con la espada (quizás tropezó con una banderilla e hizo guardia pues nunca se «quitó»o se salió de la suerte sino que entró por derecho… pero no pudo ser).

Su segundo, siendo bueno a secas, no tuvo esa emoción del de Finito pero sí a un Bolívar muy profesional, técnico, gustándose, «haciendo las cosas» como debe ser y con líneas en los muletazos muy encomiables..

¿Y lo mejor? La estocada. Una oreja

Antonio Barrera, representante de Zalduendo dijo que lo ocurrido hoy es la prolongación en manos mexicanas de lo que dejó don Fernando Domecq.

Es difícil que salga un toro como el tercero, cómo tuvo de clase, esa manera de colocar la cara y embestir con profundidad.

«Fue indultado en toda regla», matizó el torero – representante.

Dijo que «Doctor», el indultado, es el homenaje de la ganadería a todos los sanitarios que han luchado para salvar vidas en esta horrible pandemia. El toreo es poesía pura

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad