Lujazo de encierro de Las Ventas en la alternativa de Manolo Castañeda en Puente Piedra. En hombros Vargas y El Zapata

Lujazo de encierro de Las Ventas en la alternativa de Manolo Castañeda en Puente Piedra. En hombros Vargas y El Zapata

El encierro de Las Ventas en Puente Piedra fue un lujo por irreprochable presentación y juego. 5 de los 6 tuvieron fijeza, bravura, nobleza , toreabilidad, bien armados, en tipo y con hechuras , el quinto, andarín, quizás le faltó un puyacito para atemperarlo y se vino a menos. Al salir del toril y en el arrastre esos 5 fueron ovacionados.

El maestro César Rincón me dice a la salida de la plaza que quizás sea la tarde mas redonda desde que fundó Las Ventas pues no es fácil que se destaquen por muchas virtudes 5 de los 6 toros .

En la plaza techada de Puente Piedra en la que Manolo Castañeda a las 4 y 34 minutos se doctoró como torero, el padrino, Sebastián Vargas y el testigo Uriel Moreno «El Zapata».

En su primero brindó a personas que han sido claves en su carrera. Luis Miguel Londoño, Farley Betancourt y el padre del torero que fue novillero y en quien se fijó Manolo siendo muy niño para abrazar esta dura profesión. La felicidad se cumplía su sueño de ser el matador 175 de nuestra historia torera andante. El nombre del toro de su alternativa, » Oculto». En su segundo fuerte peticion de indulto pero el palco no concedio ni la vuelta al ruedo

El más veterano de la tarde, el cucuteño Sebastián Varga lució sus mejores galas y quizás la faena mas rotunda en muchos años fue la de este sábado. Nada faltó ni sobró y Vargas construyó un trasteo donde afloró la madurez y la calidad. Certero con la espada, dos orejas. En la vuelta al ruedo, el ganadero César Rincón la lanzó el sombrero como demostración de que le había encantado la faena de Sebastián.

Buena faena al cuarto en la que como decían las viejas crónicas de » La Lidia» le enjarretó pases de todas las marcas en medio de las ovaciones y la música. Una oreja.

El Zapata es una revolución ( no como la de 1910 en su querido México ) en el segundo tercio, puso a la gente en pie con ese espectacular molinete de su cuerpo en la cara del toro para clavar las banderillas y que se llama » el par de la Monumental » ( tiene relación con la ejecución de esta suerte en la plaza México ) , tiró de pragmatismo y se ganó los trofeos para salir en hombros con Vargas al final del festejo. No olvido un quite por personalísimas gaoneras, regalándonos el azteca una porción de la riqueza de la capichuela que nos ha legado el toreo mexicano.

Por cierto, en 5 de los seis toros los tres banderillearon con chispazos de emoción especialmente en esos pares a La Calafia ( por la plaza de Juárez, México, donde El Pana, fallecido, hizo vibrar a los aficionados al realizarlo por primera vez ) y los palos de poder a poder, los quiebros y » al violín «, Muy aplaudidos los tres artistas.

Floja y penosa entrada en los tendidos, apreciar y mucho la presencia de la selecta » Barra5″ con sus emblemas y uniformes , de dos ganaderos de tronío, don Juan Bernardo Caicedo , sus dos hijos y de don Gonzalo Sanz de Santamaría, felicitar a las cuadrillas, a la organización del festejo y a la banda de música que nos deleitó con aires colombianos ( el Feria de Manizales, mexicanos y del repertorio de pasodobles de España ).

EL INDULTO, POLEMICA DE NUNCA ACABAR.

En la feria de Valencia de 2017 se indultó un toro de Garcigrande por López Simón y cayeron rayos y centellas :

Al sexto toro, “Pasmoso” de nombre, número 111, de 532 kilos y del hierro de Domingo Hernández lo indultó el presidente. Un indulto generoso. Se entiende, o se sobreentiende, que para salvar a un toro de la muerte en el ruedo debe ser astado excepcional en todos los tercios. A un gran toro se le suele premiar con honores póstumos de la vuelta al ruedo en el arrastre. Un toro que se salga de lo extraordinario para convertirse en una excepción, por juego en los tres tercios, está bien indultarlo.

En Manizales se indultó a » Abogado» de las Ventas lidiado por César Rincón y recientemente se supo que quien sacó el pañuelo con la buena nueva fue el general Palomino que estaba en el palco y quien expresó » si no lo hacemos aquí va a ver una revolución «.

«Cobradiezmos» de Victorino Martín en Sevilla tuvo el raro consenso de lo bien rematado tras una emotiva faena de Manuel Escribano.

En América el indulto es mucho mas generoso y no se valoran todas las circunstancias que hagan que se transite de un buen producto a un gran reproductor de casta y bravura. Por eso muchas veces al calor del momento se indultan toros como uno de Santa Bárbara del capitán Barbero quien luego de la euforia me dijo: No me vale.

En el caso Puente Piedra con el sexto de Manolo Castañeda , el ganadero César Rincón no pidió el indulto y admitió que en esa gran corrida que echò estaba bien como ocurrió ese final ( el no indulto), luego el torero marró y vinieron los dramas pero esa es otra historia.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad