Francisco de Manuel, !qué bonito y bien torea Ud¡.Indultó a «Caramelo» de Campolargo. Puerta grande en Mérida a su hondura, que comparte con el sincero Fandi
El campanazo lo dio de novillero, ya matador de toros en La Copa Chenel y en el otoño en las Ventas. Se llama Francisco de Manuel, nació en Madrid , hijo de española y venezolano y abuelos colombianos, posee esos dones que lo llevarán a ser figura.
El domingo , cuando la tarde , en Mérida, Venezuela, se entregaba a la noche se fue en hombros con el honrado Fandi.
Lidió primorosamente al entipado, calidoso , noble y bravo castaño » Caramelo». Hondura, profundidad, series hilvanadas , trincherillas, forzados de pecho a la hombrera contraria. El temple , ese misterio del toreo como base fundamental del torero , el espigado Francisco de Manuel que atesora el toreo clásico, la forma como se coloca, como plantea la faena, ese medio pecho, la muleta » alante» , liga e inventa en la cara del toro y crea una hermosa coreografía que no solo es forma sino fondo puro y diamantino. Supo aprovechar las virtudes de ese sexto que cerró la corrida en olor de santidad taurina. La gente pidió sin una sola voz en contrario el indultó que el palco concedió. Las dos orejas simbólicas y el paseo en la arena con la ganadera Carmen Rosa, la hija del portugués que creó la divisa y quien partió víctima del Covid.
Contar con este torero con raíces americanas es un lujazo y de seguro con ese otro adalid del toreo, el limeño Roca Rey nos darán muchas alegrías.
Cortó las dos orejas de su primero con otra faena limpia y sin mácula con otro buen toro al que se le concedió el premio de la vuelta al ruedo.
La tarjeta de visita del torero no podía ser más auspiciosa y lo fue al final. 4 orejas, dos simbólicas, un toro de vuelta al ruedo y un indulto. Se dice pronto.
Me acuerdo de esa canción de otro venezolano, Oscar D»León
«Castellano, que bueno baila usted
Castellano, que bueno baila usted
Castellano, que bueno baila usted»
Uno diría : Francisco de Manuel, que bien y qué bonito torea Usted !!!!
LA GANADERA COMPARTE CON EL TRIUNFADOR
Este triunfo no es mío, es de mi padre, me dice la eufórica ganadera quien me cuenta que el toro indultado es hijo de «Carmelo» pero que ella decidió por la bondad desde que era añojo ponerle caramelo por lo dulce de su comportamiento.
El Fandi es entrega a toda prueba y en ese tercio de banderillas en el que es un rey, encandila. Como conoce los secretos de la lidia, puede con lo que salga por toriles así no tenga suerte de encontrar aquel toro para » hacer » el toreo como ese segundo en el que el granadino se inventó la faena y sacó de la chistera muletazos impensables. Su lote valió poco pero él es un todo terreno.
Una y una, merecidisimas.
Alexander Guillén torea poco y eso se notó en su noble segundo. Estuvo a punto de que se le fuera vivo. Le pudieron los nervios, Su primero , con peligro , genio y violento, nada que reprocharle. Pero cómo estuvo en ese segundo de Guillén el director de lidia, El Fandi . Honra al toreo.
EL BANDERILLERO DIEGO GUILLÉN SE SALVA DE UNA CORNADA
Banderilleaba al tercero Diego Guillén, vestido de primera comunión y plata, fue prendido por el toro, lo zarandeó, le pulso el pitón en el rostro, temimos lo peor y luego el puntazo. Está fuera de peligro pero el susto fue enorme.