Gitanillo replica a senadora que se congratula por prohibición de cabalgata en Duitama
La senadora animalista , autora de una proyecto de prohibición de las corridas se felicita por la prohibición de las cabalgatas en Duitama. Eso motivó a una replica del torero Gitanillo de América quien le increpó que se preocupa por desmontar tradiciones mientras olvida los graves problemas de esa región de Boyacá que afecta a la población más vulnerable.
La cabalgata ha hecho parte de la historia pues el caballo ha sido compañero de viaje de hombres y mujeres en zonas donde antiguamente era el único medio para transportarse o para el intercambio de mercancías y por estar en esa frontera con el Casanare el caballo formó parte de la cultura del pueblo boyacense.
Me imagino a la senadora , si hubiera vivido en 1819, habría expresado su felicidad si hubiera logrado prohibir al caballo como parte fundamental de la gesta emancipadora de los bravos héroes que salieron desde territorio venezolano para atravesar esos difíciles y peligrosos senderos que permitieron llegar al campo de Boyacá y librar la batalla del 7 de agosto que selló la independencia de Colombia. Gracias a esos bravos compatriotas y al caballo se dio la fortuna de ganarle a las tropas españolas en el Pantano de Vargas y en el Puente de Boyacá.
De momento en el Congreso cursan proyectos prohibicionistas de las corridas pero pronto irán por el coleo, la batalla de gallos, las corralejas y las cabalgatas.