Grandeza de Octavio Chacón con Miuras ( El 5° con 706 kilos ) en San Lucar de Barrameda. Dos orejas de ley. Herido Cristóbal Reyes que tomó alternativa

Grandeza de Octavio Chacón con Miuras ( El 5° con 706 kilos ) en San Lucar de Barrameda. Dos orejas de ley. Herido Cristóbal Reyes que tomó alternativa

En la bella San Lucar de Barrameda se celebró alternativa incluida y toros de Miura la corrida magallanica en recuerdo al explorador portugués Fernando de Magallanes, quien descubrió un pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico, el actual Estrecho de Magallanes. La primera circunnavegación del mundo fue iniciada sin saberlo por Fernando de Magallanes, quien murió hace 500 años, el 27 de abril de 1521 en la batalla de Mactán, Filipinas, luchando contra una tribu cebuana.

Los tres toreros y el ruedo estaban preciosamente » vestidos» , los primeros con trajes que se asemejan mucho a cómo eran hace medio milenio y el albero ,decorado con motivos magallanicos para la ocasión.

Y salió un toro de mas de 700 kilos, el quinto para Chacón….Una catedrakl.

El toricantano Cristobal Reyes dejó en evidencia lo que es una verdad como un templo ,que torea poco y no pudo entender las embestidas manejables del primer Miura y se eternizó con la espada mientras el segundo para el veterano Rafaelillo ( 25 años de doctorado) tuvo ese peligro manifiesto del Miura, esa astucia si se me permite el vocablo del toro de Zahariche. » Zamarrito» no le regaló nada al murciano y tuvo que estar a la defensiva para sortear esas embestidas y cómo soltaba la cara. Con este encaste tan propio y único es preciso manejar los trastos a la manera de fines del XIX y las florituras, ninguna. Poque se pagaz cazra la equivocación…

Le dijo a David Casas : Que me voy a acordar de éste? Tela, expresó y dijo que el Miura de hoy es punto y aparte y por eso es muy duro ese peregrinaje con los Miuras.

Octavio Chacón.

De capa castaño , el toro fue bien al caballo. La imagen siguiente capta cuando el torero lo saca de la jurisdicción del picador , vara que fue honrada con una ovación de gala y en pie en los tendidos al piquero.

A Chacón le vimos en Bogotá y nos dejó la mas grata de las impresiones como ahora viendolo dar unos suaves muletazos por la cara parxa abrir faena, luego temple en los derechazos con un toro que se queda en las zapatillas. Con claridad va desarrollando un toreo templado, serio y adecuado a las condiciones del toro. Los toques son sutiles ( nos recuerda Octavio Chacón que a la natural violencia del toro es preciso que el torero como respuesta oponga la suavidad en el trazo y en el toque y a veces al citarlo sin toque ), y ha convertido la aspereza en dulzura. Esa es la magia de un torero con tantas virtudes como Chacón.

Y para resaltar, si cabe, que toreó como lo que uno busca en un libro : prologo, planteamiento, desarrollo, climax y epilogo. Todo ordenado, como una sinfonía. Una faena a este tercero, cumbre. No es que el toro haya sido fácil ( nunca se entregó el Miura ) pero Chacón le ha podido. Que se dice pronto. Tras fallar con la espada no emborrona nada y lo certifica el certero descabello.

Merecidisima oreja. Sin que se le regalara nada,.

( Nota marginal: Le pregunta el colega David Casas a Pepe Moral que está de paisano…Cómo estás ? El torero de Los Palacios con educación no exenta fina ironía le responde: Bien, bien jodido ).( Claro, por lo poco o nada que torean este tipo de artistas )

Rafaelillo con el cuarto corta una oreja por esa entrega, pundonor y valor sin el toro para estar » tranquilo». Si uno puede resumir lo que pasó con ese cuarto, dejo el comentario seco y firme del torero: He pasado mucho miedo, mucho…

OCTAVIO CHACON, QUINTO

Cárdeno oscuro ,de 706 kilos, serio como un magistrado teutón.

Brindis a Carmelo y Caba, banderilleros de Jesulin de Ubrique , hoy empresarios de esta plaza.

Pasamos miedo en ocasiones en la que el toro le » tiró » la cornada y se salvó de milagro. !!Qué peligro!!. El toro con esa listeza del Miura, y en la distancia larga» lo ve » y lo intentó » pescar «. Ni uno por el derecho .Qué mérito el de estos toreros jugandose la vida sin trampa ni cartón. Emoción ? Toda pero con los vellos de punta.,..Sentido, fiereza de este Miura .Leyenda viva del toro con fiero..Hierros de otro tiempo…

!!!Estoconazo»!!!Echandole la muelta alante, por derecho, despacito. Qué verdad, que autenticidad la de Octavio Chacón!!!

Esta imagen de Movistar es elocuente tras el esfuerzo.

Una oreja que » sabe » a poco…

Cerró Cristobal Reyes, que se hizo matador de toros en esta magallanica.

No es que haya sido un lote fácil ,no pero sí fue el mas potable para el más bisoño de la terna que con pocos instrumentos en su haber resolvió a su manera y con dignidad las embestidas de sus dos ejemplares. Hasta se dio el lujo con el Miura de un desplante lo que en otro torero no sería asumible..

Y cuando nadie lo esperaba, botó la muleta y entró a descubierto a matar a un Miura que le dio un palizón. Lo trasladaron a la enfermeria. Tiene un traumatismo craneo encefalico y es revisado en el hospital de Jerez.

Nos hemos quedado helados. Rafaelillo cumplió con la suerte suprema. El toro lo tuvo a su merced. No lleva cornada pero sí golpes que ameritan reposo. El toreo tiene el ingrediente de la locura, de la sinrazón pero a veces las cosas se sacan del lugar de donde deben estar y sí es respetable el gesto, no se puede entrar a matar a un Miura sin la muleta que es su abrigo. Pero no soy quién para criticar al torero. Faltaría mas!! Respeto.

EL GANADERO

Corrida de toros como se ve pocas veces, un espectáculo distinto con la entrega de los toreros y ha salido como se espera de la ganadería. Hubo toros de antaño, manifestó don Antonio Miura. Peligro, emoción, corrida dura pero importante.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad