Grupos escultóricos con enorme similitud y diferente intención
Me ha sorprendido el parecido de las formas ( no la intención ) de dos grupos escultóricos: Uno, el entierro de Joselito «El Gallo» de don Mariano Benlliure que se encuentra en el cementerio de San Fernando de Sevilla y el homenaje a los migrantes del mundo del canadiense Timothy Schmalz y que inauguró el Papa Francisco en la plaza de San Pedro. Casi cien años separan la creación de las dos maravillosas obras pues la del canadiense se descubrió en el 2019 y la de Benlliure como tributo a Joselito en 1924.
El papa Francisco inauguró recientemente, cuando se celebra la Jornada Mundial para los Migrantes y Refugiados, una enorme escultura de bronce y arcilla en la plaza de San Pedro que les rinde homenaje.
En ese sentido, Lo ha hecho después de celebrar una misa para celebrar esta jornada, con la ayuda de cuatro refugiados entre ellos una madre africana que llevaba a su hijo dormido, para que “recuerde a todos el desafío evangélico de la acogida”.
Bajo el título de “Angels unaware”, la estatua, de seis metros de altura y tres tonelada s de peso, representa a 140 migrantes y refugiados de diferentes culturas y periodos de la historia, el mismo número de esculturas que adornan la columnata de Bernini en la plaza de San Pedro.
El autor de la obra es el artista canadiense Timothy Schmalz, conocido por el “Homeless Jesus” –que representaba a Jesús en tamaño natural como un hombre sintecho echado en un banco, quien describe sus creaciones como traducciones visuales de la Biblia. Se la encargó la Oficina de Migrantes y Refugiados del Vaticano, liderada por Michael Czerny, que la semana que viene será creado cardenal, pero el mismo papa Francisco ha supervisado la creación. Entre los migrantes representados se encuentran sirios y africanos actuales, pero también un judío que escapa de los nazis o un polaco que huye del comunismo.
“Fui afortunado al conseguir mucha gente actual, real, en la pieza. Utilicé muchas fotografías de inmigrantes que me han dado, e incluso algunos refugiados de África vinieron y posaron para la pieza”, ha explicado Schmalz.
EL MONUMENTO A JOSELITO
Claro, hay diferencias pero esas figuras doloridas, abigarradas me sorprenden al contemplarlas.
Este grupo escultórico se considera una de las grandes obras de Mariano Benlliure. La obra realizada en bronce y mármol de Carrara, representa el cortejo funerario del torero. El cuerpo del difunto, que es portado a hombros en su féretro, está tallado en mármol para resaltar así la figura del torero. El resto del trabajo en bronce parece ser moldeado en barro.
En la escultura aparecen representados diversos personajes de la época como Rafael Gómez El Gallo, hermano de Joselito, su cuñado Ignacio Sánchez mejías (ambos enterrados en el mismo lugar) así como Eduardo Miura , lo que constituye una licencia del autor , toda vez que el mismo falleció tres años antes que el torero. En la parte frontal, precediendo al féretro una mujer porta entre sus manos una miniatura en bronce de la Macarena, Virgen de la que el torero era muy devoto.
Tras la trágica muerte de Joselito “el Gallo”, su cuñado y testigo de lo ocurrido, D. Ignacio Sánchez Mejías, junto a la familia del diestro, decidieron honrar su memoria con la construcción de un panteón que mantuviera vivo su recuerdo. Para ello D. Ignacio contactó con uno de los mejores escultores del momento, el valenciano D. Mariano Benlliure, afincado en Madrid. El encargo se realizó hacia 1921, aunque no se vería concluido hasta 1924. Un año más tarde, una vez en Sevilla, sería expuesto en el antiguo Palacio de las Bellas Artes, hoy Museo Arqueológico y no sería emplazado en su lugar definitivo hasta 1926.
D. Mariano Benlliure nacería en Valencia en 1862 en el seno de una familia relacionada con el arte, ya que su padre era pintor decorador, y sus tres hermanos mayores eran pintores de reconocido prestigio. Desde muy joven se despertó su pasión por la escultura, género que manejaba de manera innata. Fue autodidacta, sin haber estado nunca en ninguna escuela ni academia, aunque sí estuvo en algunos talleres dibujando, tallando y cincelando, quizá como aprendiz. Hacia 1881 se afinca en Roma donde establecería su taller, manteniéndose como acuarelista, lo que le permitía dedicarse libremente a la escultura. Pronto empezó a presentarse en Exposiciones Nacionales e Internacionales que le supondrían reconocimiento público y un empuje a su carrera. En 1896 regresará a España afincándose en Madrid.
La obra de D. Mariano Benlliure es muy extensa y variada, abarcando todos los géneros y técnicas de la escultura. Tan sólo en escultura monumental realizó cerca de un centenar de obras destinadas a las principales ciudades españolas e hispanoamericanas. Su estilo se caracterizaba por hacer una escultura naturalista, tomando a veces modelos del natural, aunque cargada de tintes expresionistas, donde gustaba de usar la monumentalidad y teatralidad en su producción. Con frecuencia recurría a modelos costumbristas que reinterpretaba para adaptarlos a las nuevas corrientes artísticas que se estaban dando en Europa, llegando a alcanzar el prestigio de sus coetáneos europeos.