Ha muerto Nazario Villafuerte
Empresario, taurino de pro, padre de nuestro admirado Freddy, ha muerto.
Tendido7 quiere expresarle a él y a toda su familia y amigos nuestro pesar, condolencias y tristeza pues tuvimos el privilegio de conocer a don Nazario en nuestros viajes al Perú.
Siempre que una hoja de nuestro frondoso árbol del taurinismo cae nos conmueve en lo profundo pues son gentes que uno trató y que le dieron lustre a la fiesta en este caso a esa querida nación que es el Perú
En el programa de los Viernes Culturales, organizado por la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho, FEDIPA, se rindió homenaje a los personajes representativos de cada provincia ayacuchana siendo elegido el Dr. Nazario Villafuerte Guardia, para representar a la provincia de Paucar del Sarasara. Nazario fue propuesto por la directiva del Circulo Mutuo Pauza, en reconocimiento a su gran labor empresarial, taurina, social e institucional, reseña «Crónicas de PAUZA»
Recientemente el Dr. Nazario Villafuerte Guardia, recibió el reconocimiento de sus paisanos paucinos, en el evento cultural que se llevó a cabo en el ICPNA de Miraflores (viernes 9 de noviembre), cuando se presentó el libro de Sócrates Zuzunaga dedicado al músico Jaime Guardia N. Este charango que toco.
Nazario Villafuerte es un verdadero icono de paucinidad y un referente para las nuevas generaciones de paucarinos, y merece en vida todo nuestro cariño y respeto.
Semblanza de Nazario Villafuerte Guardia
Paradigma del provinciano triunfador. Ejemplo de trabajo, sacrificio y creatividad empresarial. Nazario representa el sueño de todo provinciano con deseos de superación. Su historia es digna de contarse por todas las dificultades que tuvo que superar, hasta convertirse en uno de los empresarios más prósperos del Perú.
Nazario Villafuerte nació en la actual provincia de Paucar de Sara Sara (Pauza) el 11 de enero del 1934, siendo sus padres Doña Rosalía Guardia Falconí y Don Juan Villafuerte Álvarez. Es el segundo de 5 hermanos siendo éstos Percy, Guillermo, Uldarico y Amalia. Cuentan sus maestros que de niño Nazario era campeón en matemáticas. Que podía contar las estrellas de la noche, sin equivocarse. Las sumas y restas eran pan comido para el pequeño Nazario. Que soñaba con torear becerros, bajo una enorme luna llena. Soñaba con cabalgar briosos corceles, por las pampas de Incuyo, hasta llegar a la laguna de Incahuasi. Donde habita un viejo amauta inca, que le pronóstico que sería un gran hombre, que su nombre brillaría con luz propia.
Nazario inicio sus estudios en Pauza en el colegio N° 624 y siendo niño perdió primero a su padre y luego de muy joven perdió a su madre. Así, se encargó de sus hermanos con la ayuda de su hermana mayor Percy. Viajó a Lima donde empezó a estudiar la secundaria en el colegio Champagnat, oportunidad en la que no pudo culminar sus estudios por dedicarse de lleno al trabajo. Tiempo después los sueños de Nazario se fueron cumpliendo poco a poco, gracias a su dedicación al trabajo y su gran espíritu de superación.
Nazario muy joven aún se casó con la distinguida y joven Luz Marina Falcon Jiménez, junto a ella empiezan a trabajar hombro a hombro y convierten su herramienta de trabajo que era entonces un camión en el que transportaba ganado de engorde, en un ómnibus para transporte de personal. Fue así que con el pasar de los años de trabajo constituyen una de sus primeras empresas: “Transportes Villafuerte S.A.” a través de la cual generó sostenidos ingresos, los que bien administrados fueron multiplicándose.
Nazario un hombre creyente en el Patrón Santiago, fue bendecido por Dios a través de su fe en Él, pues sus proyectos prosperaron firmemente. Por eso, en agradecimiento colaboró desinteresadamente en la adquisición del terreno de Villa, donde actualmente funciona el local institucional de Pauza. Fue presidente del “Circulo Mutuo de Pauza” en 1984 y uno de los pilares para la fundación de la nueva provincia: Paucar del Sara Sara.
A sus varios años de casado y siendo un empresario exitoso, Nazario decide terminar la secundaria y lo hace en el colegio Alfonso Ugarte para posteriormente estudiar Administración de Empresas en la Universidad Federico Villarreal, en horario nocturno debido a que su trabajo no le daba el tiempo para estudiar en un horario regular.
Su afición por la tauromaquia lo llevó a incursionar en ganado de lidia fundando su ganadería “Apóstol Santiago”, ubicado en su finca ubicada en Papa León XIII de Chilca-Lima, esto fue en 1975. Se dedicó a la crianza de toros de lidia, negocio que le fue tan bien que decidió constituir su Empresa Taurina, empresa dedicada a organizar eventos taurinos.
Cuando llegó a la solidez empresarial en el mundo taurino tomó en concesión la bicentenario Plaza de Toros de Acho durante los años 1976, 1977 y 1978. Se encargó de organizar la tradicional Feria del Señor de los Milagros con gran responsabilidad, lo que le permitió contratar a los mejores toreros del mundo. La feria fue un éxito total. Nazario se empoderó a través de la historia de la tauromaquia internacional, al programar 14 corridas de toros el año 1977, feria que hasta el momento no ha podido ser superada.
Nazario también se dedicó a su otra pasión: la crianza de caballos de paso peruano, convirtiéndose en todo un chalan de fina estampa, empezó su crianza con el potro Greco, siguiendo con uno de sus más engreídos, el potro Amauta, siendo que un hijo de Amauta en el año 1977 de nombre “Orgulloso” obtuvo como el premio de “Campeón de Campeones” en el Concurso Nacional organizado por la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Paso Peruano – ANCPCPP. Posteriormente, continuó con la crianza de estos caballos, obteniendo varios campeones como Chacal, Erial, Trapiche, Empresario, Faraón y Glorioso, crianza que continua hasta el momento.
Nazario es padre de 06 hijos, Jenny, Freddy Luz, Nazario, Salomón y Magaly Villafuerte Falcón todos ellos seguidores de las aficiones de su padre, siendo su hijo Freddy matador de Toros, habiendo obtenido Escapulario de Oro del Señor de los Milagros en el año 1991, Nazario y Salomón son grandes Chalanes y aficionados al toreo y sus hijas Jenny, Luz y Magaly estupendas amazonas. Además Nazario y Luz tuvieron 11 nietos y todos comparten sus aficiones de toros y caballos de paso.
Nazario siguiendo con esa gran afición taurina pero esta vez con la ayuda de sus hijos, vuelve a retomar la administración de la Plaza de Acho el año 2006 y el 2009. Como gerente su hijo Freddy hacen una de las mejores ferias taurinas, trayendo a las máximas figuras del toreo como Enrique Ponce, “El Juli”, Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Miguel Ángel Perera, Manuel Jesús “El Cid”, además de contratar al “Mito” taurino del momento, es decir el matador José Tomás, logrando por tanto ese año una feria memorable.
Nazario siguió con la plaza de Acho presentando grandes carteles los años 2010, 2011, 2012 y cerró su participación como empresario en el año 2013, plaza a la cual espera retomar a la brevedad posible.