Ha partido un soñador, el casi centenario maletilla Conrado Abad. Este portal le rindió un homenaje a fines de octubre

Ha partido un soñador, el casi centenario maletilla Conrado Abad. Este portal le rindió un homenaje a fines de octubre

Iba para los 100 años y no se rendía en su anhelo de ser matador de toros. Conservó su orgullo de torería hasta el final cuando esos males de la edad, del cuerpo, de las fatigas de la vida le pasaron factura y murió en el hospital de Salamanca.

Nos apena su partida pero nos deja tantas lecciones que nos servirán de ejemplo , de perseverancia , de no rendirse, de no abdicar ante la adversidad ,de no abandonar ese inmenso deseo de vestirse de luces. El torero tiene en estos seres tan queridos, tan entrañables su fondo de verdad. De grandeza.

Escribí el 29 de octubre en tendido7.co :

La modernidad está acabando con el maletilla, ese soñador que va con su hatillo al hombro , la gorra y llenos de sueños para alcanzar la gloria de ser torero.

Ahí están por esos caminos de Dios, subidos en lo alto de los trenes , toreando a hurtadillas en las noches de luna como nos cuenta de Belmonte el gran Chaves Nogales.

Llegan a un tentadero a la espera de que » el maestro » les permita un par de muletazos.

El Maletilla y la Luna

Canción de

Paco de Lucía

Anoche estaba la luna
aposada en la laguna esperando ver llegar
al maletilla valiente,
que de ella esta pendiente porque quiere torear.
Ay luna, lunita buena
le esta diciendo el chaval
ay lunita no te muevas
que esta noche mi faena
te la quiero yo brindar.
Ay luna, lunita buena
tu que me ves torear
hablale a los ganaderos,
hablale de este torero
con deseo de triunfar.

Por eso la nota que ustedes gentilmente leen se abre con el mayor de los maletillas , el maestro Conrado que sigue por los pueblos de España y con el anhelo de ser torero. Eso sí que es afición y persistencia, perseverancia y orgullo.

Conrado Abad está camino a los 100 años y es el último vestigio de esa cara oculta del toreo, el maletilla, que tuvo su momento de gloria con Palomo Linares con su gorrita, una camisa grande anudada a la cintura, el hatillo donde iban pocas cosas (incluida la muleta y el estaquillador, un pedazo de pan y poco mas) asido a un palo.

Ahí esta nuestro soñador Conrado

Vaya para este gladiador y héroe un saludo desde este portal que se escribe desde Colombia. Un moderno Quijote que sigue peregrinando por los campos de España.

Relacionado

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad