Hace 16 años se despidió del toreo César Rincón

Hace 16 años se despidió del toreo César Rincón

Con toros de su divisa, Las Ventas del Espíritu Santo, se despide en Bogotá del toreo César Rincón.

Fue un apasionante mano a mano con Enrique Ponce.

El resultado del festejo con un impresionante lleno en » su » plaza De Santamaría : Indultados los extraordinarios segundo y tercero. César Rincón (oreja, dos orejas y rabo simbólicos y dos orejas) y Enrique Ponce (dos orejas y rabo simbólicos, oreja y ovación con saludos).

Nuestro querido Iván Parra reseñó la histórica tarde bogotana.

 “Rincón cortó una oreja a su primero, un toro que tuvo mucha transmisión, fijeza y movilidad, y al que el colombiano le ejecutó una faena de trazos largos. Y llegó el indulto. Plebeyo, número 328. Un astado claro que conjugó nobleza y casta, y que posibilitó el triunfo de su criador y matador. Surgió el mejor Rincón, el del temple, el de las distancias, el de la garra, el del sentimiento… Rincón al rojo vivo. El que iba a ser el último toro de su carrera se rompió la mano pero el diestro regaló el sobrero, Chiflado, número 426, al que realizó una faena de calidad rubricada con una estocada recibiendo en todo lo alto”.

UN POCO DE HISTORIA

César Rincón nació el 5 de septiembre de 1965 en Bogotá, Colombia.

Toros

Comenzó a mostrar interés por el mundo de los toros a través de la profesión de su padre,el fotógrafo taurino Gonzalo.

Novillero

En 1977 comenzó a torear becerros; en 1979 toreó por primera vez en La Santamaría y en 1981, se inició como novillero.

Torero

En 1982, viajó a España con el fin de obtener la alternativa pero un desafortunado incendio, en el que murieron su madre y su hermana, se lo impidió; sin embargo, el 8 de diciembre de 1982, tomó la alternativa en su ciudad natal, de manos de Antonio Chenel Antoñete, con José María Manzanares de testigo y toros de Vistahermosa.

Fue admirador de Pepe Cáceres. De su toreo, que debe mucho a la tauromaquia de su mentor, escribe Jorge Laverón, el crítico que mejor le conoce: «Rincón hace el toreo de verdad, y no es un misterio que se coloca ante el toro, dentro de cacho, lo espera, tira de él adelantando la muleta, y lo templa, es decir, lo lleva despacio y hacia detrás de la cadera. Se queda en el sitio y liga el muletazo siguiente, hasta tres o cuatro. En series recortadas y rematadas. Lo que debe de ser. Y para hacerlo hay que tener valor, es decir, pararse y tener cabeza para realizar lo que uno piensa; en suma, inteligencia. Dominio, equilibrio físico y psíquico para estar compuesto delante del toro».

En 1991, salió por la puerta Grande de Madrid en San Isidro, el 21 y 22 de mayo. Triunfador absoluto del ciclo. Volvió a triunfar en este coso y en esta temporada en la corrida de la Beneficiencia y en la posterior Feria de Otoño. En octubre actuó dos tardes en la Plaza México, en las que cortó tres orejas.

Fue designado embajador volante de Colombia en Europa y representó a su país en la Exposición Universal de Sevilla en 1992.

En 1993, sufrió una grave cornada en la feria de Sevilla.

Retirada

El día 23 de septiembre del 2007 se retiró en la plaza Monumental de Barcelona (España),TOREÓ con Serafin Marín con quien salió en hombros y José Tomás y se despidió del toreo definitivamente en la Plaza de toros de Santamaría en febrero 24 de 2008.

1 Comment on "Hace 16 años se despidió del toreo César Rincón"

    Aquella tarde jamás nos imaginamos nosotros los taurinos qué 4 años después nos tuviéramos qué despedir de los toros en Bta.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad