Hasta siempre Doctor Gabriel Ochoa Uribe
Ha vivido plenamente 90 años y se ha ido con la misma sencillez con la que transitó por el mundo del balón el médico Gabriel Ochoa Uribe, sin duda el técnico más ganador del fútbol colombiano.
El técnico antioqueño vivía en la ciudad de Cali desde su retiro en la década del 90. Su último equipo fue el América, de 1988 a 1991. Ochoa Uribe también dirigió a Millonarios, Independiente Santa Fe y a la Selección de mayores.
«Murió a las 7:40 de la noche, en su casa. Con mamá al lado suyo, en paz, sin dolor», le dijo su hijo Héctor al periódico El Espectador.
El fútbol colombiano se despide de Ochoa
La Federación Colombiana de Fútbol, Millonarios, Santa Fe, América, entre otros clubes y personalidades del fútbol, enviaron mensajes a través de las redes sociales lamentando el fallecimiento del técnico y recordando su legado.
«América de Cali lamenta el sensible fallecimiento del Doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien siempre será recordado como ídolo y el técnico más ganador de nuestra historia. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y allegados. ¡Paz en su tumba para EL MÁS GRANDE!», trinó el club caleño.
FRANCISO MATURANA
Francisco Maturana conocía la efectiva labor como director técnico de un hombre que por ese entonces ya había dirigido a cinco equipos campeones de primera división: cuatro de Millonarios y uno de Santa Fe.
Además sabía que ese riguroso entrenador también era un profesional excelente de la medicina y podía ayudarle. Por eso, en el enero siguiente a su llamado a la selección, llegó a Bogotá y buscó a Gabriel Ochoa Uribe en su consultorio.
“Luego de realizarme varias pruebas, me dijo: ‘Lo que tienes es una hernia inguinal. Olvídate de la selección’», manifestó Maturana en el libro Gabriel Ochoa Uribe: el técnico más grande de todos los tiempos, de César Polanía, Jorge Enrique Rojas y Hugo Mario Cárdenas.
Y así, el joven Francisco entendió que el dolor que no lo dejaba en paz se originaba, en parte, porque durante mucho tiempo estaba tratándose una lesión diferente a la que poseía.
WILLINGTON ORTIZ
Willington, en diálogo con Futbolred, señaló que Gabriel Ochoa Uribe “era un sabio, un genio. Una persona que sabía dónde le podía sacar provecho al jugador, lo preparaba físicamente bien para ponerlo a competir igual o mejor que los rivales, le mostraba cuál era la fortaleza y la debilidad de los jugadores que uno iba a enfrentar, el hacía todo. Era un genio”.
Sobre lo que el médico le potenció en el ‘Ballet Azul, afirma “cuando yo llegué a Millonarios jugaba de número 10, no jugaba por los costados. Allí estaba Alejandro Brand, que había salido en el 69 y era un excelente jugador.
Llegué yo con posibilidades de pelear una posición con Brand y él vio que teníamos que jugar los dos, pero analizando quién tenía que estar por un costado, un dúo de buenos jugadores, que le dieron buenos resultados, y a la postre quedó campeón”.