Honor a todas ellas y desde luego a las cercanas a la tauromaquia (La celebración del día de la madre decretada por el gobierno para hoy )
Siempre he pensado que todas las mujeres ligadas de una u otra forma a la tauromaquia son «»Angustias » por el nombre de la madre del maestro Manolete que tuvo que recibir la fatal noticia de Linares y , ya saben, madres, novias, hermanas, compañeras, tias, esperan ( antiguamente el cablegrama ) y hoy el twit o el wasap y el celular que está a la orden del día para saber que volverán a casa sanos y salvos ( lo que no siempre ocurre ).
Sin duda estas mujeres enriquecen la tauromaquia, le dan sentido, le ponen ese punto de romanticismo, ese » savoire faire» de que hablan los franceses. Y las siguientes imagenes son apenas un botón de muestra: Abre esta nota la rejoneadora María Alba Valencia que hace parte de una saga de toreros maravillosa , Doña Venus Zarzur, ganadera de Alhama, encaste Jandilla. Es la única mujer criadora de reses brabas que ha salido por la puerta grande de La Santamaría de Bogotá.
Se que no puedo mencionarlas a todas pero esta lujosa nómina vale. A ellas, madres y taurinas, vaya desde tendido7 nuestro afecto, admiración y respeto.
Miriam Moreno, torera y madre del torero Moreno Muñoz, la torera Rocio Morelli, uno de nuestros activos en el escalafón( y aunque aun no es madre sí es un valor sustantivo como integrante de nuestra toreria andante donde ha competido de igual a igual con los varones y por eso la menciono ) , doña Gloria de Barbero, esposa de don Carlos, madre de Juan Carlos , quienes posan junto a su nuera, otra ganadera de prosapia, doña María Francisca Gutierrez, hija y nieta de ganaderos. Y » La Pajuelera «, inmortalizada por Goya.
Y colegas distinguidas , María Carolina Andrade, manizaleña, que se ganó el legítimo derecho a estar en un callejón vedado a las feminas. Teresita de la Parra, periodista de buenos timbres, e hija de ganadero y aficionado práctico que se radicó hace varios años en Girardot.
No puedo dejar de mencionar a Camila Pardo Umaña , escritora y periodista bogotana, a doña Isabelita Reyes de Caballero, a la torera y madre del torero Sebastián Vargas, a Cristina Sánchez, que vino de novillera a debutar hace un cuarto de siglo a Cali, que se hizo matadora en Nimes con Curro Romero y Manzanares padre de padrino y testigo y que hoy es integrante del equipo de movistar toros , a la martadora Berta Trujillo, » Morenita del Quindío » ,María Elena Ospina que fue » mozo » de rejones de su esposo, Oky Botero,
AFICIONADAS
María Tránsito de la Barra5 ( la lado del maestro Ponce en esta foto ) y en el extremo izquierdo la esposa de don Hernan Arciniegas