Día histórico. Pablo Hermoso lidió su toro 5 mil en su gira de despedida de los ruedos
Es, sin duda, un rejoneador mítico. Es navarro, se llama Pablo Hermoso y en la segunda mitad del siglo XX y parte de este XXI ha marcado hitos como ese rabo que cortó en la plaza De Santamaría de Bogotá, ese caballo, Cagancho , que lo aupó a la historia del toreo a la jineta pero sobre todo haber abrevado en el rejoneo clásico portugués , creado momentos únicos con sus jacas toreras y respetando el clasicismo, dejando en claro que lidiar toros desde el caballo o la yegua no es un espectáculo circense para captar incautos.
Y fue un día especial para él, para el arte de Marialva, pues lidió su toro numero 5 mil. !!Que se dice pronto !!! Eso dicen del toreo de a pie cuando se refieren a Pedro Romero. Creo es más un mito o leyenda urbana pues no hay registros que lo demuestren. Pero, bueno….
Así que en la noche mexicana en Jilotepec se cumplió esa cifra maravillosa para un caballero cabal.
Entre esos 5 mil están el toro de su alternativa, el que lo proyectó a las grandes ferias en Zaragoza, el del rabo en Sevilla, los de los rabos en la plaza México, los que le hicieron conquistar a la exigente afición portuguesa, los indultados tanto en América como en Europa, y por supuesto todos aquellos que le permitieron realizar faenas que han quedado inscritas con letras de oro en la historia de la tauromaquia.
También están todos aquellos que desde verlos salir de chiqueros era impensable que les pudiera hacer las grandes faenas que termino cuajándoles, como también los que a pesar de su pundonor y entrega no quisieron colaborar y vendieron cara su existencia.