Hoy, el día mas sagrado de la cristiandad a la espera del estallido taurino del domingo de resurrección

Hoy, el día mas sagrado de la cristiandad a la espera del estallido taurino del domingo de resurrección

El Viernes Santo es una festividad cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret. Se celebra durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y antes del Domingo de Resurrección o de Pascua.

Impresionante Obra del maestro mexicano Antonio Rodríguez

Por eso hoy es un día de reflexión, de recogimiento. Estamos a la espera de la resurrección y con ese canto de esperanza , estalla la fiesta. Sevilla ;Madrid y muchos pueblos de España celebran el rito del toro.Así que en La Maestranza harán el paseillo Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado con toros de Juan Pedro Domecq.

En Madrid,Curro Diaz, Sergio Serrano, Tomás Campos con los toros de El Montecillo.

Más tarde por toda la geografía española, francesa, portuguesa centenares de festejos.

Este viernes, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

crucifixión

El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario, quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.

Por eso hoy es la procesión mas multitudinaria de la semana mayor tanto en Sevilla como en Popayán y el paso es conducido por los toreros en el caso de la ciudad bañada por el Betis.

A este respecto, escribe, en la Biblia, Pedro: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu” (1 Pedro, 3: 18).

Costumbres de Viernes Santo

Cubrir imágenes de Jesús

Este día, en las iglesias, las imágenes —principalmente el crucifijo— se cubren con tela morada, en señal de la ausencia de Jesús.

La finalidad es dar a la liturgia la sobriedad característica del recogimiento al que llama la muerte de Jesús, y reflexionar sobre el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las imágenes se descubren el domingo de Pascua, como símbolo de la Resurrección de Jesús.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad