En Manizales , indultado un gran novillo de Altagracia procedencia del 120 de don Jerónimo Pimentel en una noche apasionada con las ilusionantes promesas de la tauromaquia

En Manizales , indultado un gran novillo de Altagracia procedencia del 120 de don Jerónimo Pimentel en una noche apasionada con las ilusionantes promesas de la tauromaquia

(Imágenes para tendido7 de Julián Velasco, Nico Méndez y Rey Buitrago)

Una novillada de Altagracia de don Ricardo Arandía con muchos matices y dos ejemplares de muy alta nota, el quinto indultado.

Es natural que muchachos sin oficio expresaran a lo largo de la lidia la escasez de conocimientos pero también muchas virtudes.

Más bravo el cuarto pero el quinto tuvo una nobleza, una entrega, de embestidas emocionantes por abajo, bravo cuyas virtudes supo aquilatar un joven de 16 años, de Lenguazaque, Harold Sánchez que derrochó una tauromaquia de añejos acentos.

Ese cuarto dejó ver a un Daniel Salas con gusto, colocación, «pata alante», ese giro sutil . Cómo repitió el novillo, con clase y transmitiendo mucho , esa mano contraria descansando en la cintura, esas zapatillas atornilladas al piso, esos arabescos con la muleta. Qué sentido de la lidia!!!

El estudiante de bachillerato Harold Sánchez conectó nada mas irse a porta gayola, toreo de capa por verónicas y arrucinas ,hubo tandas por ambos pitones, muletazos invertidos, manoletinas de rodillas, pases por alto, todo conjuntado, bien hecho y en el que jugó el temple como arma estética.

Dos orejas, novillo devuelto vivo que es una de las Gracias de este antiquísimo arte que es el toreo.

Y el joven de Lenguazaque se fue en hombros de su hermano y protector Anderson Sánchez

Lagrimas de emoción y agradecimiento

Cuando el palco aceptó el indulto, el chico se arrodilló, elevó su rostro bañado en llanto al cielo y agradeció al altísimo que le hubiera permitido torear y en su caso debutar de luces lo que es toda una hazaña por lo bien que lo hizo.

José de Antia no tuvo suerte con un novillo jabonero que refugió su mansedumbre en tablas impidiéndole torear como él sabe hacerlo. Hizo el paseíllo trocando el capote de paseo por la bandera tricolor como señal de afirmación en la libertad , en la tauromaquia, en sus valores. Dio una vuelta al ruedo.

Brindó la lidia a su abuelo, Jerónimo Pimentel y le desgranó unas bellas palabras. » Si volviera a nacer ustedes, abuelos, lo serían igual para mi «.

A Daniel Montes le tocó Barquero.

Se sentó en una silla para dar un par de muletazos a la manera de don Rafael Gómez «El Gallo» ; hubo ayudados por bajo, unas tandas por el pitón derecho. Tuvo movilidad y repetición el novillo.

Oreja.

Le salió limpia la segunda larga cambiada a Valenzuela que tuvo en Trovador a su compañero de viaje.

Pinchó y a la tercera pegó un saltito y la espada se hundió en las carnes del novillo.

Cerraba la noche el alumno de la Escuela La Sagrada Concepción de UNE, Juan Rojas…El novillo se estrelló en un burladero y perdió el pitón derecho por lo que fue devuelto a corrales.

TANTAS ILUSIONES CUANDO SE VISTE DE LUCES POR PRIMERA VEZ. YA HABRÁ OCASIÓN DE VER AL JOVENCITO ROJAS DE LA ESCUELA DE LA SAGRADA CONCEPCIÓN DE UNE

Y EL CAPOTE DE PASEO SOBRE LA SILLA Y RECOSTADO EL FUNDÓN

smart

Terminó el festejo con buenas sensaciones, una buena novillada y según la letra del maestro Agustín Lara, los seis con ansias de novillero.

El segundo festejo en Toros y Ciudad permitirá conocer cómo se encuentra lo que pudiéramos llamar las ligas inferiores en el escalafón.

Así que con los novillos de «Altagracia» hicieron el paseíllo José de Antia , Daniel Montes , Eduardo Valenzuela, Daniel Salas , Jarol Sánchez y el alumno de la Escuela «La Sagrada Concepción» de UNE que dirige el torero Nicolás de San Juan, Juan Rojas.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad