Indultado por Bolívar «Luchador » de Gutierrez en la primera de la feria de Cali. Fernando Adrián solo lidió un toro y Ferrera cortó 1 oreja

Indultado por Bolívar «Luchador » de Gutierrez en la primera de la feria de Cali. Fernando Adrián solo lidió un toro y Ferrera cortó 1 oreja

En América el indulto , casi siempre , está rodeado de polémica. Los recalcitrantes y ortodoxos, que los hay, siempre le ponen el «»pero» , los villamelones se derriten por esa Gracia de la tauromaquia y sacan los pañuelos, reclaman a gritos y, a veces, se imponen. Todo es preciso ponerlo en contexto en esta ocasión.

Y lamentar que la plaza no hubiera tenido una mejor entrada como se merecía el cartel….Pero no son tiempos para quejarnos.

LOS DOS PROTAGONISTAS, EL TORERO QUE INDULTA Y EL GANADERO A QUIEN LE TRIBUTAN ESE HONOR DE UNO DE SUS TOROS. POR CIERTO, BOLIVAR PASÓ A LA ENFERMERÍA PARA REVISARLE UN CORTE EN EL ÍNDICE DE SU MANO IZQUIERDA. NADA DE QUÉ PREOCUPARSE

El toro 171 con 496 kilos le correspondió a Luis Bolívar en quinto lugar. Ya de salida se le vieron virtudes aunque al final el toro se fue a tablas.

El toro, curado en los corrales de la plaza , fue embarcado con los dos sobreros y será probado como semental.

Por cierto, » Luchador» es hijo de un semental, «Canario » que fue indultado en el 2018 en Manizales ‘por Enrique Ponce y que entonces salió en primer lugar. Los dos son de la familia de las aves de gran reata.

Bolívar en su primero estuvo variado. El torero que estuvo a punto de morir el día de su alternativa en Valencia, está camino 20 años después de su despedida y sale por la puerta » Señor delos Cristales» tras haber indultado al quinto y llevase dos orejas.

En ese su primer toro que hizo segundo en la lidia, dos largas de rodillas con el capote, verónicas, chicuelinas y una larga ya en pie soltando el capote a una mano.

Comenzó de rodillas en el centro del ruedo con un manojo de muletazos por el pitón derecho y uno por alto en medio del delirio de la plaza.

Cita de largo , 4 derechazos por el derecho y ese » vamos toro» que salía del fondo de su alama. Después, 5 naturales y el forzado.

Aprovecha la nobleza, un muletazo invertido, tres manoletinas ajustadas. Y aquí comienza la desventura con los aceros, un aviso y todo se esfuma.

Ah, pero sale su segundo y cambian las tornas.

Chicuelinas galleadas, media verónica a manera de tentadero.

El toro va al caballo y empuja con el pitón izquierdo en el peto. Se emplea a fondo.

Santana pone un gran par y le obligan a saludar.

Bolívar le brinda a sus socios en este emprendimiento de TOROVIVE, Alejandro Valencia, Polito y al ganadero de Barralva.

Se va al centro para varios cambios por la espalda y uno por alto.

Muy firme, atornilla sus zapatillas en la arena. 5 muletazos por el pitón derecho. Otro en redondo, viene el toreo al natural . Caen gotas de lluvia y de toreo fino de Don Luis. Se presiente el indulto que el palco concede y no a satisfacción de todos. Se3 oye el «uhhhhhhhhhh! de desaprobación de un sector de la plaza y las palmas por contra.

Dos orejas, vuelta al ruedo y al final como lo señala la gráfica de don Farley Betancourt abandona la plaza en hombros con el ganadero Miguel Gutierrez.

FERRERA

Lidió tres toros por la imposibilidad de Fernando Adrián de salir para el sexto.

Ferrera es variedad, coraje, técnica, conexión con los tendidos y manejo impecable de las telas.

Cortó una oreja,

puso banderillas en los dos , en el sexto, compartió los palos con dos grandes banderilleros, Ricardo Santana y Carlos Rodríguez.

Deja momentos muy gratos el torero que se acogió a la dulce Extremadura pero no fue su tarde. Y no es que estuviera mal sino que su inmensa calidad no se vio reflejada en el número de trofeos por el mal uso de los aceros.

FERNANDO ADRIAN

Debutó…Pero a medias. Nos quedamos sin ver a este torero que con Borja Jiménez ha revolucionado el toreo en Europa. En la foto de Farley del paseillo es diciente, se le nota que no está bien lo que pudo comprobarse minutos después al punto de que no pudo salir para lidiar el sexto.

Y esta otra foto de Ferley dice más que mil palabras….El torero no está en plenitud

De pronto avisan desde la enfermería que ingresa para ser atendido.

Al final solo lidió un toro, el manso, manso del festejo. Abrevia. Queda todo en intentos infructuosos y eso sí con el capote un lance por verónica , lento y exquisito. Poco es verdad pero rescatable. Lo degusté. Ya no pudo salir para cumplir con el sexto que fue lidiado por Ferrera.

Aquí es preciso resaltar un gran toro que hubiera merecido la vuelta al ruedo. Se fue sin la gloria pero nos deja ese aroma de grandeza de la crianza. Un muy buen toro como ese primero que tuvo clase y fondo.

Corrida, en términos generales bien presentada, mejor armada ., Para Cali.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad