Indultan en Almendralejo extraordinario novillo de «El Torreón» del maestro Rincón. «El triunfo con «Margarito» «es volver a vivir tras 19 meses sin lidiar», dice a tendido7 el ganadero colombiano
Una gran alegría nos acaba de dar un novillero de esos que pintan para figura al entender en la plaza de Almendralejo las enclasadas embestidas de «Margarito» de El Torreón del maestro César Rincón en un faenón que concluyó con el indulto, dos orejas y rabo simbólicos. Se conjugaron la nobleza y la bravura del novillo para este momento épico que concluyó con la vuelta a la ganadería del ejemplar que tuvo ese comportamiento modélico donde se conjugaron la calidad, la bravura y la nobleza.
El toreo tiene esa Gracia, ese punto que hace de esta fiesta un ejemplo. El novillo mostró su calidad a mares y fue indultado.
Fue tal la emoción que desató el toreo del chico que el público pidió el rabo y el palco lo concedió ( simbólicamente, pues cortaron el rabo de otro novillo para entregárselo, ya que fue en la lidia del quinto donde se produjo el milagro ).
Hubo una locura en la plaza y espontáneamente pidieron el indulto.
«Es algo tan bonito que la gente acuda a la plaza, pida el indulto y haya unanimidad en esa clamorosa petición», señala el maestro Rincón.
El novillo es de una familia inmejorable. Hijo de «Cristalino» y de la vaca «Margarita «, rama de Salvador Domecq.
Me dice el maestro Rincón que hubo otro gran novillo, el primero. que tuvo mas clase , dejándose mucho pero sin la casta necesaria.
19 meses pasaron para que el maestro lidiara un ejemplar en una plaza como consecuencia del parón por la pandemia. Fue extraordinario porque «nosotros criamos un toro para que se luzca en una plaza, que la gente vea la materia prima que uno tiene y que el torero salga en triunfo «, señala el maestro a tendido7 vía telefónica. Es una agonía grande pero hoy fue un bálsamo adosado de gloria. Fue volver a vivir, apunta el maestro Rincón en diálogo con tendido7.
Al buen encierro del maestro bogotano los tres novilleros le cortaron 5 orejas y un rabo.
Los compañeros de Mundotoro lo han reflejado así :
José Rojo ha indultado al quinto astado de la novillada celebrada esta tarde en Almendralejo (Badajoz). El torero cacereño, que ha dado una gran tarde, ha cuajado a ‘Margarino’, un bravo astado de El Torreón, propiedad del matador colombiano César Rincón, en un espectáculo en el que también ha triunfado el portugués Diogo Fera con un novillo de vuelta al ruedo de Guadajira mientras García Corbacho, que completaba la terna, obtuvo una oreja del último.
‘Margarino’ mostró su bravura, prontitud y codicia desde su aparición en el ruedo. Remató fuerte y abajo en los tableros antes de repetir en el capote de José Rojo, que volcó al público de su parte en un variado surtido de lances en el que intercaló largas de rodillas, verónicas y chicuelinas. Se empleó el animal en el peto, quitó por lopecinas Rojo antes de una faena rotunda y maciza por su intensa ligazón y la profundidad de los muletazos del torero de Trujillo, que exigió al animal por abajo en series de sometimiento, poder y mando que el utrero de Rincón admitió acometiendo con extraordinaria bravura. El premio no pudo ser otro que el indulto del astado y el rabo simbólico para José Rojo.
Ya estuvo antes a buen nivel con el colorado segundo, colorado de pinta y apretado de carnes, un buen novillo al que José Rojo lanceó jugando bien los brazos, ganando terreno. Cogió los palos -destacó el último par al quiebro- antes de brindar al maestro Rincón una faena muy estimable, en la que hubo largura y buen trazo en los naturales y encaje en las series con la mano derecha. La espada restó reconocimiento a su labor.
Serio y bien hecho el primero de Guadajira, que se dejó pese a su falta de celo y su tendencia hacia los adentros. João Diogo Fera destacó con la mano derecha, por donde llevó más cosido al animal el torero portugués. Faltó continuidad sobre la mano zurda y contundencia con el acero.
El cuarto también marcó querencia pero aunque embistió protestando, su acometida tuvo transmisión. Fera acertó a dejarle la muleta en la cara y de nuevo sobre la derecha llegaron los mejores momentos, especialmente una serie muy rotunda. Hubo gusto en los remates por bajo también. Tras una estocada trasera le concedieron las dos orejas mientras el astado fue premiado con una generosa vuelta al ruedo.
Más terciado el tercero de Pereda, que manseó sin disimulo durante toda la lidia, pues buscó el refugio de los tableros y la huida a la salida de cada muletazo. García Corbacho, menos hecho que sus colegas, lo persiguió por toda la plaza sin conseguir imantar al animal a la tela roja. Al sexto lo saludó con varias largas cambiadas de rodillas y luego muleta en mano corrió la zurda con temple y despaciosidad aprovechando la calidad del animal por ese pitón. Cortó la última oreja de la función.
Ficha del Festejo:
Plaza de toros de Almendralejo (Badajoz). Alrededor de un tercio sobre el aforo permitido. Novillos de Guadajira (1º y 4º), manejables dentro de su aquerenciada conducta. El cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo. El Torreón (2º y 5º), notable juego. El Quinto ‘Mandarino’ fue indultado, y José Luis Pereda, más terciados, mejor el último.
• JOAO DIOGO FERA, silencio tras aviso y dos orejas.
• JOSÉ ROJO, ovación tras aviso y dos orejas y rabo simbólicos.
• JUAN ANGEL GARCÍA CORBACHO, silencio tras aviso y orej