Infarto se lleva a Jaime Ostos en Bogotá, el torero que murió dos veces. «Usted es Ostos? «, me preguntó San Pedro, dijo una vez » muerto de la risa «. Fue ganador del trofeo oficial en Manizales en 1963

Infarto se lleva a Jaime Ostos en Bogotá, el torero que murió dos veces. «Usted es Ostos? «, me preguntó San Pedro, dijo una vez » muerto de la risa «. Fue ganador del trofeo oficial en Manizales en 1963

Jaime Ostos, el valeroso torero andaluz que un día » murió » clinicamene tras una gravisima cornada en Tarazona de Artagón ( le llegaron incluso a aplicar los santos oleos ), ha fallecido mientras dormía en Bogotá en cuya plaza De Santamaría toreó tantas veces. Es posible que estuviera pensando en venir a la feria de Manizales.

Vino a Manizales en 1958 para torear con Pepe Cáceres y Curro Girón con toros de Venecia ( Clara Sierra )

En 1963 se llevó el trofeo oficial , la replica de la catedral de Manizales.

Ostos nació en Écija en 1931 y vivió su época de mayor esplendor en los años 60 y 70, convirtiéndose en todo un referente en el toreo de su época. Debutó como matador de toros en 1956 en la Plaza de toros de Zaragoza y desde entonces fue considerado un diestro valiente y con buena técnica.

El diestro, una de las mayores figuras del toreo en la década de los 60 y 70, sobrevivió en 2020 a una grave lesión de espalda y a la covid-19, que provocaron que perdiera 49 kilos de peso.

El programa de Telecinco ‘Viva la vida’ ha podido hablar con la viuda y asegura que está consternada. “Con lo felices que estábamos… No lo entiendo, menudo problema tenemos ahora”, habría dicho Mari Ángeles entre lágrimas, posiblemente refiriéndose al complicado asunto de la repatriación del cuerpo del torero.

TELEVISION ESPAÑOLA LE HIZO UN REPORTAJE

90 años y 25 cornadas

Jaime Ostos sigue vivo, aunque dice que ha muerto dos veces «Esta es la segunda vez que he ido arriba»

30.04.2021 | 14:07 horas PorRTVE.ES

Jaime Ostos y Maria Angeles Grajal en el entierro de Pedro Trapote Mateo.
Jaime Ostos y Maria Angeles Grajal en el entierro de Pedro Trapote Mateo. GTRES

3 min.

Jaime Ostos ha salido de casa a pesar su delicado estado para acompañar a su amigo el empresario Pedro Trapote, que ha dado el último adiós a su hijo, Pedro. El torero ha llegado ayudado por las muletas y del brazo de mujer, Ángeles Grajal. Ostos, que tiene 90 años, está acostumbrado a la prensa y no ha esquivado las preguntas sobre su estado de salud y su paso por el hospital. Dice que está débil, consecuencia de las operaciones que le han hecho en estos meses y que ahora está centrado en la rehabilitación. A sus problemas de movilidad se añade que tuvo Coronavirus y su situación se complicó. Perdió mucho peso y llegó a quedarse en 40 kilos. «Llevo un año entero. Acabo de hacer pesas, acabo de hacer bicicleta y acabo de andar un ratito antes de comer, pero ya hace un año y además con tres meses de dolores».

u482890 076
El diestro Jaime Ostos sigue en rehabilitación y camina con muletas. GTRES

A pesar de la gravedad, el diestro echa mano del humor para quitarle hierro al asunto.  «Yo estuve muerto también, gracias a esa que es mi mujer, que es la mejor, me volvió. Llegué allí arriba, estaba San Pedro allí, me reconoció y dijo: ¿Usted es Ostos?, y le dije: sí; y me dijo ‘pues bájese rápido que usted no me estropea el cielo’. Y me bajé y aquí estoy, pero muy molesto. Llevo un año con esto y con dos operaciones horrorosas. Ya voy andando, pero a lo primero me dijeron que no iba a poder andar, después que una sillita, después que esto, que lo otro, y haciendo mucha bicicleta, ya ves», relata el torero. «Esta es la segunda vez que he ido arriba, yo tengo un sentido que nadie se muere la víspera sino el día que le toca. Pocos habrán visto el mundo y habrán andado lo que yo he andado. En fin».

Ha estado entrando y saliendo del hospital. Hoy lo recuerda con ese humor que le caracteriza pero no olvida que vivió un episodio dramático. «¿Tu sabes lo duro que es oír al médico decir a mi mujer: ¡yo creo que ya de esta noche no sale?!, ¡eso tiene tela!». Y lo dice él que ha contado hasta 25 graves cogidas en las plazas de toros. 

Jaime Ostos con María Ángeles Grajal
Jaime Ostos con María Ángeles Grajal. «Es mi salvadora», dice el torero. GTRES

A su lado, como siempre, su mujer. María Ángeles Grajal cuida de él, lo protege y le ayuda a caminar cuando las fuerzas flaquean. «Esta fue mi salvadora», dice Ostos. Se casaron en 2014 en una ceremonia íntima celebrada en la iglesia de Villaviciosa de Odón, Madrid. Dos años antes habían anunciado que se casarían en Yerbabuena, la finca donde se casaron Rocío Jurado y Ortega Cano, y Rocío Carrasco con Antonio David. Pero no pudo ser, porque Ortega Cano vendió la finca.

Jaime Ostos ya se había casado antes. El 21 de octubre de 1960 contrajo matrimonio en Sevilla con Consuelo Alcalá, y tuvieron dos hijos: Jaime y Consuelo. La relación terminó en batalla judicial y se separaron tras nueve años de matrimonio, obteniendo después la nulidad eclesiástica. Luego el torero mantuvo una relación con la actriz argentina Lita Trujillo y se casaron por lo civil en San Lorenzo de El Escorial en 1987. Hoy vive feliz con la neumóloga María de los Ángeles Grajal López y juntos tuvieron un hijo, Jacobo. El torero tiene cuatro hijos: Jaime y Consuelo, hijos de Consuelo; Jacobo, hijo de María de los Ángeles; y Gisela, fruto de su relación extramatrimonial con Aurora Díaz.

  • Alternativa: 13 de octubre de 1956, Zaragoza
  • Retiro definitivo: 2003
  • Cónyuges: María Consuelo Alcalá Rubio (m. 1960–1969), María de los Ángeles Grajal López (m. 1987)
  • Hijos: Gabriela Ostos Alcalá, Jaime Ostos Alcalá, Jacobo Ostos Grajal, Gisela Ostos

En 1962 fue el torero con más corridas, junto con Diego Puerta con un total de 79.

El 17 de julio de 1963 Jaime Ostos fue dado por muerto tras una cogida en Tarazona de Aragón; llegaron a darle la extremaunción.

En 1974 anunció su retirada de los ruedos, aunque participó en años posteriores en festejos benéficos.

El torero Jaime Ostos fallece a los 90 años mientras realizaba un viaje a Colombia. En este viaje estaba acompañado por su mujer, Mari Ángeles Grajal. El torero pesaba 40 kilos tras haber pasado el covid. Su mujer ha confirmado por llamada teléfonica la triste noticia. Ha muerto por un infarto, regresaban el domingo por la mañana, según ‘Viva la vida’. El mismo programa también confirma que será incinerado en Colombia.

«Mi padre estaba genial, rodeado de su gente y ha muerto con el amor de su vida«, cuenta el hijo del torero a Makoke en ‘Viva la vida’. Jacobo, hijo del torero, ha entrado en directo en ‘Viva la vida’: «Se merece esas palabras y mucho más. Ha estado con su gente, con mi madre, pero yo no estaba. Hasta ayer estaba bailando por ‘bulerías’. Han estado en Cartagena y en Bogotá».

«Son casi 91 años y es ley de vida. Lamento no darle un abrazo, porque mi último abrazo fue hace 10 días cuando le dejé en el aeropuerto. Me han despertado con la noticia hace dos horas, pensaba que estaba soñando. Hasta hace 5 minutos no he soltado una lágrima, porque no me lo creía. No voy a poder abrazarle ni besarle nunca más», explicaba emocionado Jacobo.

«Ha muerto sin dolor, ha muerto de infarto al despertarseEstaba con el amor de su vida, pero sin sus hijos. Tenía un partido mañana y mi padre seguro que iba a venir a verme, pero ya no va a poder ser», sentenciaba el futbolista. 

«Amaba a mi madre y no hacía más que repetirlo. Todos los días lo decía. No podría elegir un recuerdo suyo porque son tantos. Es una persona que amaba y daba cariño a todo el mundo. Se ha ido feliz y al lado del amor de su vida«, acaba despidiéndose su hijo en ‘Viva la vida’.

Deja un comentario


  Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Al seguir navegando, aceptas el uso de cookies. Más información en nuestra política de privacidad.    Más información
Privacidad