José Luis De Vega, «El Pecas» , puede ser el matador 148 de la historia del toreo en Colombia
José Luis De Vega puede ser el matador 148 de la historia de Colombia. La última alternativa se concedió a Manolito Castañeda en Puente Piedra con toros de Las Ventas del Espíritu Santo. El padrino, Sebastián Vargas y el testigo, el mexicano El Zapata.
Es posible .
Por ser pecoso , desde chico le dicen «El Pecas».
De pequeño se levantó en el centro de Bogotá pues su progenitora ha trabajado toda la vida en esa zona de la ciudad y se iba a la plaza de toros De Santamaría a ver entrar y salir a los aficionados que le parecía un «plan estupendo», acota el novillero, y le quedó gustando ese mundillo. Con su amigo de infancia, Daniel Garzón «El Parce» deciden que quieren ser toreros y se van a la Escuela de Choachí que ha sido apadrinada por el maestro Jerónimo Pimentel y dirigida por Nicolás Nossa, matador de alternativa.
Como todo aficionado, José Luis tiene espejos : Rafael de Paula, Andrés Vázquez, Manzanares padre, Julio Robles,…Una diversidad de estilos y conceptos.
El zamorano Vázquez muerto recientemente, le regaló al Pecas un libro que es la biografía del gran torero: Andrés Vázquez, memorias de un torero. La autoría es de Agapito Medroño. En la dedicatoria al chico colombiano le escribe don Andrés : «Para José, futuro matador de toros, de Andrés Vázquez». En ese momento el bogotano era apenas novillero sin caballos y fue su primer desembarco en España.
La alternativa para El Pecas es una meta que cultiva todos los días . Se levanta muy temprano para torear de salón en el parque Nacional en Bogotá o en Choachí donde funciona la Escuela Taurina.
Me dice que va a tentaderos invitado o no y tras largas caminatas a las ganaderías ha podido soñar el toreo que lleva dentro. Ha participado como novillero en corridas en plazas de España, Francia, Ecuador y Colombia.
Tiene un tesoro que debió dejar en España porque es muy pesado y es el trofeo que se ganó en Francia en el certamen de «Toreros del futuro» en Saint Etienne. Corría el año 2017. Espera volver a Francia y España y traerse esa preciada escultura de un torero que me dice es absolutamente preciosa.
Pecas: soñar es el primer paso para ganar la libertad y el toreo es eso : libertad….